SEM - Posicionamiento WEB de Pago
Vistas 97
0

▷ Diferencias entre SEO y SEM | Estrategias 【2020】 – Skala Marketing

▷ Diferencias entre SEO y SEM |  Estrategias 【2020】 - Skala Marketing

[ad_1]

La lucha más grande no ha sido entre el bien y el mal sino más bien entre el SEO y el SEM, al menos en lo que a marketing de negocios digitales se refiere. Muchas personas tienen problemas para diferenciarlos y sacarle el mejor provecho.

Básicamente SEO y SEM hacen referencia a estrategias de marketing que se aplican en contenidos digitales, que tienen como finalidad conseguir más visitas o visibilidad en los motores de búsqueda.

El principal problema de confundir SEO y SEM radica en no saber cuándo utilizar uno u otro, lo que se traduce en inversiones que no se hacen rentables a largo plazo. Terminamos invirtiendo dinero y tiempo sin ver realmente resultado alguno.

¿Por qué hacer SEO y SEM?

Cuando una persona busca cualquier cosa en la red, los motores de búsqueda crean una lista con las páginas que tienen el contenido más relevante para el usuario.

Como Google es el buscador de internet con más del 90% del tráfico de búsqueda hablaremos de algunas cifras que ahí se manejan.

Se sabe que alrededor del 70% del tráfico en internet se mueve a través de resultados orgánicos. También se sabe que un porcentaje similar de personas abren solo el primer y segundo resultado que aparece en la Serp de Google. Y alrededor del 29% se distribuye entre el resto de resultados.

Esto quiere decir que, si nuestra tienda online o negocio digital no aparece nunca entre los primeros resultados de las búsquedas, posiblemente no generemos suficientes visitas y tráfico hacia nuestra web como para obtener ingresos.

¿Qué es el SEO?

El SEO es todo aquello que realiza una persona o grupo de personas para que una página web, aparece lo más arriba posible en la lista de resultados orgánicos que proporciona el buscador.

Por lo general, las actividades que conllevan hacer SEO cambian constantemente, ya que las variables (algoritmo) que usan los buscadores para decidir la posición de las webs ante una palabra clave se modifican constantemente cada año.

En líneas generales podemos identificar dos tipos de acciones diferentes a la hora de realizar una estrategia de SEO en una Web:

SEO OnPage

Esta clase de seo comprende acciones que se realizan dentro de la propia página para que esta se encuentre lo más optimizada posible. Con el objetivo de que se vea y se entienda mucho mejor, tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda.

serp de google

Entre estas actividades de encuentra:

  • Definición de palabras clave (Palabras clave)
  • Optimización de código fuente
  • Optimización de etiquetas, títulos y metadescripciones
  • Usabilidad
  • Velocidad de carga
  • Arquitectura web
  • Control de calidad y originalidad del contenido, es importante que no sea contenido duplicado.

SEO OffPage:

Son todas las medidas que se realizan fuera de la página web para mejorar el posicionamiento de la web. Por lo general la principal tarea es realizar una estrategia de linkbuilding enfocada en mejorar la reputación de nuestra web, intentando crear enlaces desde otros sitios web relacionados y con autoridad que apunten a nuestra página.

  • Backlinks:
    enlaces de otras webs que apuntan hacia la nuestra. Estos deben ser naturales, es decir, deben ir acordes al contenido en el que están. Es importante realizarlos desde medios especializados en cada nicho, con autoridad en el sector, que nos transmitan parte de su autoridad.
  • Texto de anclaje:
    es el texto visible del enlace que lleva a nuestra página. Deben seguir una estrategia acorde a tus objetivos, variando y llegando a un equilibrio entre las palabras clave, tu nombre de marca, etc.
  • Enlaces follow y no follow:
    debemos saber bien que enlaces deben ser seguidos, que transmiten autoridad, y cuales nofollow, que no la transmiten pero aportan naturalidad.

El SEO es un proceso constante que requiere tiempo para materializar resultados. Pero es una inversión que a medio y largo plazo se convierte en el principal canal de tráfico cualificado a tu web y la principal fuente de ingresos de casi cualquier negocio online.

¿Qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing es marketing proporcionado directamente por el motor de búsqueda. Se basa fundamentalmente en ubicar anuncios en lugares privilegiados de las listas de resultados del buscador a cambio de pagar una comisión (cpc) cada vez que un cliente pincha en el anuncio y acceda a tu web. La principal herramienta es Anuncios de Google.

campaña busqueda anuncios de google

Por lo general, las estrategias de SEM van orientadas a las plataformas como:

Anuncios

Tanto Google como Bing, tienen un servicio de anuncios que funcionan de manera similar. Este tipo de contenido SEM, se muestra al principio de la lista de búsqueda (SERPS) antes de los resultados orgánicos conseguidos una base de SEO.

Por lo general son enlaces a contenidos que atacan palabras clave reñidas y de alto interés, en el cual se paga por cada clic que se recibe o visita efectiva a la página. Puedes establecer palabras clave negativas en Google Ads para indicar qué términos de búsqueda no quieres que activen tus anuncios.

Compras

Este tipo de contenido SEM, por lo general muestra anuncios más gráficos orientado a tiendas. Y se muestra en las SERPS, por lo general al lado de los anuncios de búsqueda, si es que para esa búsqueda hay anuncios de ese tipo.
Se suelen ver con precios y comparaciones, sobre todo para búsquedas de artículos como zapatillas o celulares, por decir algo.

agencia google anuncios de compras

Diferencias entre SEO y SEM

Como podemos deducir después de ver los dos conceptos, la diferencia fundamental entre el SEO y el SEM es la manera en la que se consiguen las visitas o los clics de parte de los usuarios hacia las diferentes secciones de nuestra página o negocio.
Esto es viendo simplemente la parte superficial, pero podemos verlo desde diferentes puntos de vista:

Tiempo

Las estrategias SEM tienen un impacto prácticamente instantáneo en el tráfico que se refleja dentro de la web. Por su parte el SEO tarda semanas en mostrar resultados significativos y requiere de un proceso constante que a veces no da los resultados esperados, por lo que las estrategias deben ajustarse y esperar nuevamente.

Rentabilidad

En principio el SEO tiende a ser más barato que el SEM, ya que en el segundo tenemos que pagar cada vez que un usuario hace clic en la búsqueda que queremos promocionar. Dependiendo de la temática y lo competido del sector, los anuncios y el coste por clic puede llegar a ser muy alto.

Por esta razón, mantener una estrategia de marketing en base a únicamente SEM no es una estrategia rentable a largo plazo.
Esto no quiere decir que hacer SEO no cueste nada. Una buena estrategia de SEO siempre será más efectiva en manos profesionales y requerirá de inversiones, sobre manera de tiempo y nómina.

Contenido

El contenido que se puede ofrecer a los usuarios a través de SEO es amplio, puesto que los artículos van orientados a originalidad y calidad, de esta manera podrás atacar varias palabras clave e ir posicionándolas a lo largo del tiempo.
Debido al coste de mantenimiento, el SEM debe tener contenidos orientados a las ventas ya la conversión. Contenido enfocado en la temática del anuncio y sin puntos de fuga.

Alcance

Como podemos deducir, en principio el SEM no tiene comparación con respecto a la estrategia SEO en cuanto alcance. Dependiendo del sector y la Keywords el SEM puede llegar a una cantidad importante de clientes, entre 10% y 30% del tráfico para esa búsqueda.

Por otro lado, se necesita estar entre las primeras 5 posiciones de la serp (lista de resultados del buscador ordenados por relevancia según google) para poder generar un tráfico SEO considerable, claro que también depende muchísimo del volumen de las búsquedas que tiene esa palabra clave.

Aunque con el tiempo alcanzar los primeros puestos de Google se puede volver una meta realista para muchas palabras clave

¿Cuándo aplicar SEO o SEM?

La realidad es que utilizar una combinación de SEO y SEM es la estrategia de marketing más recomendable para conseguir el éxito en tu web. Pero si contamos con pocos recursos en un principio, podemos ir por una estrategia basada únicamente en SEO, entendiendo que esto no proporcionará resultados notables hasta pasado un buen tiempo, pero es sostenible.

En cambio, si tenemos entre manos un negocio online mucho más serio y contamos con suficientes recursos para invertir, se puede realizar una combinación de estrategias SEO que apunten a futuro, mientras potenciamos las visitas de nuestras páginas con mayor capacidad de conversión a través de SEM .

Las tiendas online son las que más se benefician de las estrategias de SEM en las fases tempranas de culminación. Esto les permite captar clientes y comenzar a generar ventas mientras se ven los resultados de los esfuerzos de SEO. Aprende que plugin SEO de WordPres es mejor Rank Math o Yoast SEO.

Mantener por mucho tiempo tus ingresos únicamente a base de estrategias SEM por lo general no es un negocio rentable. A medida que la página gana reputación y fortalecen los enlaces y el SEO en general de la web, las iniciativas SEM deben ir orientadas a puntos más específicos y elementos como prueba de productos nuevos.

[ad_2]

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Deja tu voto!! y compártelo en tus redes sociales, es GRATIS 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Publicaciones más vistas

Más publicaciones similares

Menú