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GUÍA: Todo lo que necesitas saber sobre fotografía para marca personal

La fotografía tiene un poder de comunicación que va más allá de lo que podamos describir con palabras. Ya lo dice la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”. Y en el ámbito del personal branding este principio se lleva a su máximo exponente ya que no hay mejor modo de transmitir la esencia de una persona que por su mirada, rostro y pose en general. Por ello, en este post me gustaría hablarte de todo lo que he aprendido sobre fotografía para marca personal en todos estos años en los que he ido trabajando la mía propia y la de mis clientes.

¿Por qué es necesaria la fotografía para marca personal?

Puedes tener una web, un logo, unos colores, una tipografía, un tono comunicativo y otros tantos recursos para mostrar la esencia de una marca, pero cuando se trata de una marca personal hay algo que no puede faltar: ¡la fotografía de tu rostro! Dicen que la cara es el espejo del alma, y eso es lo que tu público quiere ver. Tus expresiones, el brillo de tus ojos, muecas, posturas… todo esto transmite mucho mejor que cualquier otro recurso gráfico lo que quieres contar: quien eres, qué valores tienes, qué sabes… 

Hacerte una sesión de fotos cada cierto tiempo, cuando notes que tu marca ha cambiado, has crecido y quieres transmitir nuevas ideas es esencial. Y todo eso debe quedar reflejado en tu presencia online y offline a través de todos los recursos de tu marca:

  • Foto de perfil de redes sociales
  • Página web o blog
  • Curriculum
  • Propuestas para clientes
  • Presentaciones para charlas
  • Entrevistas en medios
  • Libros
  • Anuncios
  • etc.

¿Cómo tener las mejores fotos para mi marca?

Desde mis primeras fotografías caseras hasta que pasé a contar con fotógrafos principiantes y desde hace unos años con verdaderos expertos, la evolución de mi marca personal ha notado el cambio en cuanto a imagen. A continuación, reúno los principales aprendizajes que he adquirido desde mis comienzos y me han permitido mejorar año a año este aspecto de mi marca personal:

Elige un buen fotógrafo:
No solo el presupuesto es importante (que lo es, y recuerda que debes invertir también en escenarios, vestuario…) sino que realmente conectes con él y sepa captar lo que quieres transmitir. Hay fotógrafos que son maravillosos técnicamente pero que no están acostumbrados a hacer fotografía profesional para tu nicho. Tenlo en cuenta y trata de explicar la importancia que para ti tiene reflejar determinados valores y escenarios de tu vida.
Crea tu paquete a medida:
Los fotógrafos te ofrecerán distintos paquetes en función de lo que tu realmente necesites. Por ejemplo, puedes pedirles las fotografías en bruto, o bien, que te las pasen retocadas con ciertos estilos, con fondo transparente o incluso que te hagan los formatos necesarios para usar en redes sociales y otros espacios que necesites. Todo depende en gran medida de ti, tu presupuesto, tu tiempo y tus conocimientos en fotografía.En mi caso suelo hacer paquetes pidiendo esto:

  • 3 horas en un estudio
  • 5 cambios de ropa
  • TODAS las fotos sin editar (mismo día o en primeras 24 horas)
  • 10 fotos editadas
  • Precio para edición de fotos adicionales
Inspírate y prepárate
Hay fotógrafos excelentes que pueden guiarte y ayudarte con prácticamente todo, incluso la elección de escenarios y vestuario. Pero es importante que tengas tu propio board de inspiración para que realmente el fotógrafo entienda cual es el concepto que quieres transmitir. Para ello, puedes usar una presentación de PowerPoint o un board de Pinterest donde ir poniendo las imágenes que te inspiran.Te recomiendo buscar referencias en:
Redes sociales de personas que admiras, hashtags y webs de fotógrafos.Luego, no olvides practicar frente al espejo las poses para verte si realmente te sientes cómodo.
Invierte para conseguir un buen resultado
El vestuario, y en general el estilismo, e incluso la selección de escenarios y el avituallamiento, puede suponerte un gasto extra si no lo has tenido en cuenta desde un primer momento. Muchos fotógrafos lo incluyen en sus servicios, pero te recomiendo comparar precios y ver distintas opciones. Para temas a avituallamiento y vestuario puedes optar por el alquiler para abaratar costes, y para el escenario puedes llegar a acuerdos con hoteles y otros espacios privados donde poder realizar la sesión.
¡Diviértete en la sesión!
Puede parecer un consejo sencillo pero… os aseguro que en ocasiones es lo más complicado. Si estás estresado o agobiado con algo… ¡se notará en las fotografías! Te recomiendo que te tomes un momento previo para relajarte y te concentres 100% en lo que estás haciendo, en el presente. No pienses en nada pasado o futuro que te pueda limitar. Olvídate de pensar en: ¿servirá con estos poses? ¡esa cara que he puesto es fatal! Hasta que no estén las fotos listas y en tus manos no puedes juzgar.
Y no olvides, antes que nada, hablar con el fotógrafo para que todo quede claro y no haya malos entendidos durante la sesión, y pedir música que te anime a ser como eres tú.

Caso práctico: Ideas de fotos para tu próxima sesión

Cada año organizo una sesión de fotos con la que tener recursos visuales para todos mis productos, eventos donde voy de speaker, anuncios, redes sociales… Lo suelo hacer siempre tras un ejercicio de mindset donde valoro lo que he conseguido en el último año y pongo visión en mis objetivos anuales. Para esto, la ayuda de mi coach es crucial. Es el momento idóneo para hacerme fotografías pues estoy en un estado de querer contarle al mundo todo lo que he planeado y quiero lograr.

En función de todo esto pienso en lo que quiero transmitir y sigo todos los pasos anteriormente descritos: busco él fotógrafo adecuado, le cuento a mi estilista y a mi personal shopper lo que necesito en cuanto a imagen, pienso en las poses que quiero fotografías… ¡y comienza la diversión!

Este año he querido dar un salto y mostrarme tal y como soy: transparente, cercana y natural. Por ello, todo comenzó con un cambio de look que me devolvió mi pelo castaño natural tras años de rubia. También opte por un maquillaje y peinado natural, así como por expresiones en mi cara que me muestran tal y como soy, con mis patas de gallo y todo.

A continuación puedes ver el resultado de algunas de las fotografías de la sesión: La foto principal para usar en el perfil, la de cuerpo completo para web, presentaciones, propuestas…, la de portada para una revista o cartel de speaker, las de mis expresiones más comunes para redes, las que me muestro tal cual trabajando, y las que más me gustan, las divertidas llenas de muecas naturales que uso continuamente porque soy muy expresiva. Por último, yo también hago fotografías señalando para web, landing pages, anuncios… porque de verdad he visto que los CTA con este tipo de fotografías funcionan realmente bien.

fotografía para marca personal

fotografía para marca personal

Ejercicio final: Paso a paso para planificar tu próxima sesión de fotografía para marca personal

Ahora llega tu momento de inspirarte y dar rienda suelta a tu imaginación para poner en marcha tu próxima sesión de fotografía para marca personal. Sigue estos pasos:

  1. Define las fotografías que necesitas y lo que quieres transmitir con ellas
  2. Inspírate con mis fotografías y otras para definir los poses que vas a utilizar
  3. Piensa en el estilismo y los espacios que necesitas para tu sesión
  4. Busca 3 fotógrafos y pídeles presupuesto con los requerimientos que tienes
  5. Relajarte y disfruta de la sesión

Y por último, no te olvides leer mi:

Guía: Qué es y cómo crear una marca personal

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10 tendencias para 2020 y cómo llevarlas a cabo

Hoy os vengo a hablar de las tendencias para 2020 que debemos aprovechar para potenciar nuestros negocios. He pasado mis navidades entre libros y al tanto de todas las tendencias que se han ido compartiendo, y para mi, las top 10 tendencias para 2020 son las siguientes:

1| Asistentes virtuales y sector de la voz

Alexa y otros dispositivos similares, han sido el regalo estrella de esta Navidad. Y es que, ¿a quién no le gustaría tener un asistente virtual en casa o en la oficina? Cada vez más, las personas están cansadas de estar horas y horas frente a teclados y pantallas, y estos aparatos se han transformando en el medio ideal para conectarse a Internet sin necesidad de todos esos estímulos visuales ni esfuerzos a la hora de escribir. Solo tienes que decir unas palabras y tu asistente de voz responde dándote la información que quieres o realizando acciones sencillas en tu hogar.

Desde el punto de vista del usuario, es una herramienta que le facilita su día a día planificando su día, revisando la agenda, poniendo música o vídeos en la televisión, diciéndote lugares cercanos a los que quieres ir, etc.

Gracias a esto está tomando cada vez más relevancia los negocios en torno a la voz. Así que, este es el momento ideal para:

  • Comenzar a hacer contenidos de voz
  • Hacer un curso de locución para mejorar 
  • Desarrollar skills en Alexa y apps para Google Assistant
  • Comprarte un buen micrófono para crear contenidos de calidad

2| Podcast y el poder de la voz

En la misma línea de lo anterior están los contenidos en formato de podcast. Es como si la antigua radio volviera con más fuerza que nunca pero en formato digital y de forma democratizada pues todo el mundo puede crear contenidos. En el gimnasio, en el coche, el transporte público o mientras haces ciertas acciones que no requieren toda tu atención, puedes escuchar la voy y consejos de grandes influyentes que se han lanzado con este formato. Es una forma de consumir información que no requiere el 100% de atención ni de tiempo, y por ello, va tomando cada vez más fans.

Pero no todo va a ser escuchar, también te recomiendo que si aún no lo has hecho, te lances ya con tu propio canal de podcast. Y para comenzar, te recomiendo leer este post: Cómo sacar el máximo rendimiento al podcast en marketing digital.

3| Valor y experiencia basada en la data

Cada vez son las las estrategias de marketing omnicanal basadas en la data. Y es que, no os podéis llegar a imaginar toda la información que las empresas tienen de los consumidores. Por ejemplo, Google tiene muchísima información sobre todas las búsquedas que realizamos, pero también sobre las conversaciones que mantenemos y que son escuchadas desde el teléfono móvil. Parece increíble, ¿verdad?

Sin embargo, como empresarios lo importante es que sepamos aprovechar la información que tenemos, a la cual no siempre se le da la importancia que merece. Tomate un tiempo para reflexionar sobre esta pregunta: ¿qué sabes sobre tus clientes actuales y potenciales? Y trata de encaminar tus estrategias tomando como referencia esa valiosa información.

TIP: Crea el producto que tus clientes buscan. Y para esto solo tienes que saber escuchar. Te proponemos varias opciones:
– Si acabas de lanzar tu negocio crea una encuesta y/o averigua qué es lo que más se busca relacionado con lo que ofreces a través de Google keyword planner
– Si ya tienes una web online desde hace tiempo mira qué palabras han buscado los usuarios en el buscador interno de tu web

4| Automatización de procesos y tareas para aumentar la productividad

Existen un sin fin de tareas que son automatizables. Yo misma, una vez que realizo una tarea un par de veces siempre busco la forma de automatizarla justo en ese momento en que veo que no voy a aprender nada nuevo si simplemente me limito a repetir e invertir mi tiempo en ella. Está claro que la estrategia está en el poder de razonar y pensar de un modo concreto, y eso debo seguir haciéndolo, pero todas las tácticas que puedan realizarse de forma más rápida y sabiendo que funcionan, hay que automatizarlas para poder seguir aumentando el negocio.

5| Consumo colaborativo

Los usuarios están cada vez más unidos y dispuestos a consumir de forma colaborativa. Por ejemplo, existen grupos de compra para productos de proximidad o armarios colectivos de ropa de segunda mano. Se trata de una tendencia que viene a raíz del problema con la sostenibilidad del planeta. 

6| Modelos de suscripción

Si hay un modelo de negocio que esté pegando fuerte es el de la suscripción. Cada vez son más las personas que valoran su tiempo y lo que pueden hacer con él, y por ello, las suscripciones para tener un buen catálogo de productos a nuestra disposición de forma rápida y desde cualquier momento y lugar, gracias a la información en la nube, es algo que está tomando cada vez más relevancia. Negocios como Netflix que se intenta posicionar como el rey del entretenimiento, o nuestra propia Escuela Convierte Más que próximamente saldrá con este mismo modelo, son algunos ejemplos.

7| Experiencia del cliente

Si bien, hace unos años era realmente importante trabajar a fondo el valor de los servicios (y más si se ofrecían online) para poder ponerlos a una altura de valor similar a los productos tangibles, ahora hemos llegado a un nuevo escalón donde lo que realmente importa es la experiencia del cliente. Es decir, no solo es lo que ofreces si no lo que el cliente percibe, qué emociones despiertas y cómo logras que ese producto o servicio sea consumido de forma 100% satisfactoria. 

8| Desarrollo de habilidades no solo profesionales

¿Qué puedo aprender hoy que me puede ayudar mañana? Desarrollarnos, más allá de las aptitudes laborales, es fundamental para ser mejores personas, y por tanto, profesionales. La capacidad de comunicación y escucha, la curiosidad, el entrenamiento de tu cerebro y de tu cuerpo… Todo es importante para tener un equilibrio adecuado.

9| La infoxicación

Continuamos con un problema que se lleva percibiendo durante años y que cada día aumenta la bola. Y es que, cuanto más contenido se crea más información hay, más lugares donde elegir y más confusión existe. Pero lo bueno es que esto aumenta el valor de quienes comparten algo de calidad frente a toda la gran cantidad de información que todos comparten.

Es más, hemos llegado a un punto donde lo que importa no es tanto la calidad de la información sino la conexión que existe entre el emisor y el receptor, el compartir una visión común del mundo. 

10| La especialización y la diversificación de ingresos

Durante años se habló de la importancia de la especialización para posicionarse realmente en un sector. Sin embargo, eso no significa que debas ceñirte a ofrecer un único producto/ servicio. Cuanto más amplio sea el catálogo más áreas de la vida de tus clientes podrás conquistar. Esta es, sin duda, la estrategia que grandes empresas como Google, Amazon o Facebook están siguiendo. 

En definitiva, estas son algunas de las tendencias para 2020 que te recomiendo tener en cuenta a la hora de enfocar tu negocio y objetivos para los próximos meses. Y ahora llega tu turno, cuéntame aquí abajo, en los comentarios, cual crees tú que es la tendencia del año y cómo vas a subirte a ella para posicionar tu negocio. ¡Soy toda oídos!

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35 habilidades para impulsar tu negocio online al éxito en 2020

Iniciamos un mes de crucial para recapacitar sobre nuestro pasado, presente y futuro, para aprender de lo que hemos hecho, analizar quienes somos ahora, y visualizar quienes queremos ser a corto, medio y largo plazo. Pero sobre todo, es un momento importante para tomar decisiones sobre: ¿qué vamos a hacer para lograr nuestros objetivos en el nuevo año 2020? Y precisamente pensando en lo que muchas personas, como yo y como tú, empresarios y emprendedores, necesitamos aprender para cumplir objetivos, me he decidido a escribir sobre las habilidades para impulsar tu negocio online al éxito en el nuevo año.

¿Qué necesita un negocio online para ser exitoso en 2020?

Muchos confunden el éxito con el número de cifras que logran facturar. Te seré sincera, el dinero puede llenarte de alegría, pero para ello, necesitas saber manejarlo, ser realista y trabajar bien tus expectativas. No todas las personas millonarias del planeta son exitosas, pues no todas son felices.

Así que, sí, tu negocio necesita facturar, vender más, llegar a más personas… pero si realmente quieres tener un negocio online exitoso necesitas dar un paso más, necesitas tener resultados de los que te sientas orgulloso, con los que seas feliz, y gracias a los cuales ayudes a otras personas: clientes y empleados. Las PERSONAS, ¡esa es la clave para que tu negocio se convierta verdaderamente en una experiencia exitosa! 

En resumen, lo que tu negocio online necesita para ser exitoso es:

  • Ventas
  • Rentabilidad
  • Clientes felices
  • Empleados felices
  • Tu mindset

Pero no nos vayamos por las ramas. Por mucho que sepamos que no todo es dinero, también en cierto que dibujar una sonrisa en nuestra cara tampoco es la solución definitiva para todos nuestros problemas, ni mucho menos para sacar adelante un negocio online. Lo que necesitas para lograr todo esto es desarrollar nuevas habilidades para impulsar tu negocio online al éxito. ¿Quieres saber cuales? Continua leyendo…

¿Qué habilidades para impulsar tu negocio online al éxito necesitas adquirir?

A continuación, te enumero y explico las 35 habilidades que considero más importantes hoy en día para lograr que realmente un negocio funcione en Internet.

1| Crear y diseñar landing pages y sales pages

Lograr una venta en Internet depende en gran medida de cómo presentes tu producto o servicio al potencial cliente. En el mundo offline los escaparates de las tiendan logran atraer al público para que entren y contemplen todo lo que el negocio tiene para ellos, el dependiente explica cada producto, sus beneficios, y le muestra cómo luce y funciona el elemento en cuestión. Sustituir esa experiencia en el mundo online es un tanto complejo pero no imposible, y además realmente efectivo si sabes cómo hacerlo.

La clave está en diseñar buenas landing pages (páginas de aterrizaje donde los usuarios llegan para conocerte desde redes sociales o anuncios) y sales pages (páginas de venta cuyo objetivo es lograr la conversión de usuario a cliente). Lo complicado de esto es que un buen diseño no vende por si solo, ni tampoco un buen copy o UX… ¡lo necesitas todo para tener una página perfecta que realmente cumpla su misión!

2| Hacer campañas de publicidad y optimizar tus inversiones

Es probable que ya hayas hecho tus primeros pinitos en publicidad online. Hacer una campaña en Facebook o Google Ads no es realmente complicado, las propias plataformas nos brindan herramientas buenísimas, como el Keyword Planner de Google Ads o el Facebook for Business. La razón es bien sencilla, y es que ellos mismos están interesados en que uses las herramientas para que inviertas una gran parte o incluso toda tu inversión publicitaria en ellos.

Pero… ¿quién te ayuda realmente a optimizar tu presupuesto? ¿a lograr que tu inversión salga más rentable y obtengas más resultados? Ahí es donde entran en juego las personas y agencias de marketing que tienen experiencia e invierten cientos de miles de $ en publicidad online al año, como mi agencia Convierte Más 😉

3| Vender a través de redes sociales

En algún momento de mi vida he oído cosas del tipo: las redes sociales no sirven para vender, solo para hacer branding, tener presencia online, hacer atención al cliente, evitar crisis de comunicación… Y esto me ha hecho pensar en la cantidad de personas que invierten su tiempo y dinero en cuidar sus redes, e incluso saben generar contenidos de calidad, pero no saben realmente trazar una estrategia en ellas para vender. 

Yo os puedo asegurar que he vendido y vendo a diario en redes sociales. He vivido experiencias que pueden parecer increíbles pero son totalmente verídicas. Se lo que es publicar una historia en Instagram justo antes de tomar un vuelo, llegar a mi destino, y encontrarme con la sorpresa de haber facturado miles de $. Y no me ha pasado una sola vez, os lo aseguro.

“Vender en Internet a través de redes sociales es posible, solo necesitas seguir estrategias validadas”

4| Conseguir tráfico web

Lograr que tu web, landing pages o sales pages sean vistas por un gran número de personas (mejor aún si son tu perfil de cliente), es un trabajo combinado donde entran en juego muchos elementos: SEO, publicidad, diseño, copywriting, funnels, automatización…

A día de hoy está muy de moda la figura del trafficker digital que es un experto en compra de tráfico online y cuyo objetivo es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible. Sin duda, el alcance de tu negocio digital dependerá en gran medida de tu habilidad para conseguir tráfico de forma enfocada a tus objetivos y público.

Y para comenzar, nada mejor que hacerlo leyendo mi post: ¿Qué es un Trafficker Digital y qué formación necesita?

5| Diseñar contenidos que llamen la atención de tu audiencia

No será necesario que hagas un master en diseño, pero sí que aprendas a manejar los recursos lingüísticos y expresivos en tendencia, las últimas funcionalidades que Internet y los medios sociales que çnos permiten para captar la atención de audiencias cada vez más exigentes. La infoxicación es una realidad. Recuerda que por mucho valor que tenga tu contenido, si realmente no llama la atención, no logrará llegar al ojo ni a la mente de tu potencial cliente.

El branding, el significado de los colores y las formas, el poder de la fotografía, el copywriting, y sobre todo, el vídeo, los gifs y los formatos más novedosos como las historias de Instagram o las publicaciones de Tik Tok son clave para lograr tu objetivo.

6| Escribir textos que persuadan

Las palabras tienen un enorme poder. Saber cuál elegir y utilizarla en el momento y lugar adecuado es la clave. El copywriting te ayudará a llamar la atención de tus clientes y también a conectar con ellos, persuadirlos y ayudarles a encontrar solución a sus problemas. 

7| Posicionar tus contenidos en Google

Cuando tienes un problema, ¿qué haces? ¡Buscas en Google! ¿y qué crees que hacen tus clientes? ¡Lo mismo! Así de sencillo es.

Cuando alguien busca una solución que tiene que ver con lo que tu ofreces, ¡ahí debes estar tú! ¿Y cómo lograrlo?  Trabajando contenidos de calidad 100% relacionados con tu negocio y que den respuesta a preguntas comunes de tus potenciales clientes. Eso junto con saber utilizar las palabras adecuadas, el lenguaje que tu cliente utiliza, las palabras claves más buscadas, conseguir links externos de calidad, etc.

8| Captar leads de forma automática

Existen miles de sistemas mediante los cuales puedes automatizar la captación de leads, es decir, datos de contacto de personas que tienen un perfil adecuado para convertirse en clientes. Y claro está que podríamos utilizar el sistema del vendedor de toda la vida, el de hablar, hablar y hablar hasta que finalmente nos ceden sus datos personales por no escuchar más. Pero el problema es que en Internet, esto no funciona. Lograr que alguien haga clic en una url es un paso, pero conseguir que además nos ceda sus datos personales es ir un paso más allá. Y si no quiere hacerlo no tiene ni que cortar la conversación, solo debe hacer clic y cerrar la ventana.

Es por eso que captar leads no depende únicamente de saber hacer buenas landing pages para captar leads, depende de todo lo demás, de saber conectar adecuadamente, educar a tus potenciales clientes y trasladarles el mensaje adecuado para que te consideren la solución a sus problemas, de aportar valor, y de ofrecer pequeños incentivos gratis a cambio de esos datos. 

Y no solo eso, es que Internet nos permite automatizar todo el sistema para que en el mismo momento que el usuario nos cede sus datos nosotros podamos agradecerlo con un email y podamos enviarle nuestro incentivo gratuito al instante, y todo esto sin tener que hacerlo de forma manual ni invertir tiempo.

9| Aprovechar el lenguaje audiovisual y sus enormes beneficios para educar y convencer

El vídeo sigue siendo el rey de los contenidos, su capacidad para comunicar y sorprender es indiscutible: imagen en movimiento, sonido, efectos, voz, música e incluso subtitulos para quienes navegan con los dispositivos sin activar el audio.

YouTube tiene un grandísimo poder, pero también el vídeo propio en redes sociales y distintos formatos es clave para lograr una mejor relación con la audiencia y alcanzar nuevas audiencias. Pero saber aprovechar este poder del lenguaje audiovisual, posicionar tus vídeos, crear vídeos rápidos y otros más complejos en función del objetivo, es algo que deberás aprender para no caer en el olvido en Internet.

10| Analizar el tráfico web y a tus clientes para optimizar tu estrategia

Si te pasas el día trabajando y haciendo cosas pero nunca te paras a medir y a analizar… ¡para! A menudo invertimos tiempo en cosas porque damos por hecho que funcionan y son rentables pero… ¿lo has comprobado? Google Analytics, las analíticas de redes sociales y otras herramientas, o el Google Dashboard que puedes crear, te ayudarán a analizar acciones, resultados, objetivos, estrategias… y así poder optimizar tu negocio para dedicar tiempo a lo que realmente funciona. 

11| Gestionar y motivar a tu equipo

Poco se habla de la gestión del personal interno, de cómo organizar adecuadamente los equipos y tareas, de motivarles con algo más que un sueldo a fin de mes, de manejar una buena comunicación interna, de establecer prioridades y de que todo el equipo se vea inmerso en la cultura de empresa. Muchos se piensan que esto no tiene nada que ver con los ingresos, pero os aseguro que sí lo es.

De ello depende el trabajo que desarrollen, su implicación, su constancia y compromiso. Créeme que si no te pones al día y trabajas por crear un buen ecosistema laboral, no tardarás mucho en comenzar a leer sobre temas como la crisis por el talento, cómo retener empleados, etc. Los clientes no son las únicas personas importantes en tu empresa.

12| Gestionar proyectos

Organizar tareas y equipo de forma equilibrada para poder sacar adelante los proyectos también es fundamental. Y es que, lo importante de un proyecto no es solo que salga adelante y con éxito, es que el proceso sea satisfactorio para todos los implicados. Créeme que todo el mundo sabe lo que es un esfuerzo puntual o no dormir una noche por tener listo un lanzamiento, pero siempre y cuando sea en contadas ocasiones y aprendiendo de los errores pasados.

Parte de la idea de que a tu equipo le encanta su trabajo, pero necesitan tener a un líder que gestione los proyectos adecuadamente para no caer en problemas de flujos de trabajo, falta de información, inactividad, etc.

13| Gestionar las finanzas de tu negocio

Lo sé, muchos emprendedores contamos con asesores externos que nos lleven todo el papeleo… ¡porque es un horror! Pero al principio puede venirnos muy bien saber hacer nosotros mismos nuestras propias gestiones, y una vez que confiemos y soltemos esta tarea en profesionales, ¡no podemos olvidarlas por completo! ¿Y por qué no? Porque el responsable último de todo, eres tú, y lo que es peor… si las sueltas por completo es posible que en tu cabeza deje de quedar claro cual es el balance real de tu negocio, cual es el cash, cuales son las ventas, los ingresos, los gastos… ¡Hay unos básicos que siempre debes tenér en tu mente!

14| Crear y lanzar tu marca personal

El poder de las marcas es abismal, pero el de las marcas personales… ¡increíblemente rentable!

No necesitas conceptualizar ideas partiendo de cero, no necesitas inventar nada en realidad, solo tienes que ser tu, mostrarte al mundo tal y como eres, y compartir lo que sabes. Cuanto más transparente y auténtico mejor. Pero si además a todo esto le añades unos toques de profesionalidad (tu logo, web, blog, tipografía, colores, presencia mínima en redes sociales…) no tardarás demasiado en empezar a cosechar resultados.

15| Montar un podcast

La voz es una tendencia en auge, las búsquedas por voz y los altavoces inteligentes tipo Alexa, están poblando las ideas de emprendimiento y desarrollo en los últimos años, y todo apunta a que en 2020 continuará siendo un activo en importante desarrollo.

¿Y qué puedes hacer con tu voz para impulsar tu negocio? ¡Pues lanzarte a la creación de contenidos de voz! El podcast es una herramienta que ha vuelto a resurgir de sus cenizas en los últimos años. Y aunque pueda parecer que su producción es compleja, lo cierto es que ser podcaster es mucho más sencillo que youtuber o similares. ¡Solo necesitas tu voz! (y algunos trucos de los que a mi me gusta dar). Yo lancé mi podcast a principios de 2019 ¡y estoy feliz con los resultados que me está dando!

16| Hacer tu plan de social media

Deja de publicar cada día lo que se te va ocurriendo y traza tu plan, un plan enfocado a los objetivos que realmente quieres conseguir. Averigua en qué redes debes estar para conectar con tus potenciales clientes, qué contenidos funcionan más. Mide, optimiza, cambia y vuelve a comenzar con mejores y mejores resultados cada vez.

17| Hacer tu plan de marketing

Y lo mismo ocurre con el marketing en general. Se acabaron los planes de una semana para vender todo lo que no has vendido en los meses anteriores. Haz tu plan para 2020, un plan general con elementos básicos y luego ve aterrizando planes más concretos de forma trimestral y mensual. Sin duda, son pequeños detalles que se notan en los resultados.

18| Utilizar herramientas de email marketing básicas como Mailchimp

El email marketing es una poderosa herramienta para tu negocio, no lo dudes. Desde la creación de comunidades que se mantienen a la expectativa de tus newsletters, la recuperación de carritos de la compra abandonados, la creación de retos a través de emails, la generación de lead a través de la descarga automática de lead magnets… ¡son tantas las cosas que se pueden hacer con tan solo una cuenta en Mailchimp!

19| Utilizar herramientas de automatización avanzadas como Active Campaign

Para ir un paso más allá, para conseguir de forma automatizada que tus leads realmente se conviertan en clientes, es decir, que compren, existen herramientas más potentes para creación de funnels como Active Campaign que deberías aprender a utilizar cuanto antes. Hasta que no la conozcas en profundidad no te podrás hacer una idea de todo lo que puedes hacer por tu negocio en el entorno digital.

20| Crear funnels de ventas

Los funnels de ventas no es solo cuestión de saber utilizar una herramienta como Active Campaign, también necesitas estrategia y funnels probados por expertos ¡que ya funcionan y solo debes replicar y adaptar!

21| Automatizar tu negocio

¿Sabías que mientras duermes, viajas o te tomas unas vacaciones puedes estar generando ingresos? Aprende a automatizar tu negocio con funnels de ventas, emails, publicidad y mucho más.

22|Crear tu plan omnicanal de publicidad

No solo de Internet viven los negocios digitales, hay más, mucho más. Y para que todo funcione a la perfección el cliente necesita ser impactado por múltiples canales con un mensaje coherente allá donde vaya. Eso es el plan omnicanal de publicidad y comunicación que deberías aprender a hacer y lanzar este mismo 2020.

23|Segmentar y escalar tus campañas de publicidad

Podrías seguir invirtiendo e invirtiendo cada vez más en tus campañas para conseguir los mismos resultados de siempre o… invertir en ti, en formarte en segmentación, para optimizar los resultados. ¿Qué prefieres?

24|Crear un webinar evergreen

Vamos por partes. Como hemos dicho en puntos anteriores: el vídeo funciona y la automatización funciona. ¿Y entonces qué pasa si juntas ambos elementos? Pues que puedes crear sistemas automatizados de captación de leads y ventas realmente increíbles, ¡y rentables!

Un webinar evergreen es un sistema por el cual tu montas tu convocatoria para que la gente se apunte a tu webinar de contenidos atemporales y así captar leads. 

25|Todos los trucos y estrategias de Instagram

Instagram sigue siendo la red social por excelencia, y por ello es importante que estés al tanto de cada novedad y funcionalidad, así como de estrategias que puedes aplicar tomando como inspiración a otras marcas que les ha funcionado.

26|Crear un blog de éxito para generar ingresos

Si aún no sabes cómo generar ingresos con tu blog… ¡es el momento! Existen distintos modelos de negocio y estrategias, pero sin duda, para que toda la maquinaria funcione y logres resultados necesitas mucha información práctica para su aplicación real.

27|Crear y manejar una web en WordPress

Gran parte de las webs e incluso escuelas online, se manejan a través del CMS (Gestor de contenidos) WordPress. Se trata casi de un estándar, y por ello, si quieres crear una web desde 0, o bien tienes tu propia web en WordPress y cada mínimo cambio te cuesta una buena inversión en desarrollo, es hora de que aprendas a manejar tu mismo esta plataforma.

28|Crear y lanzar un curso online

El conocimiento, todo lo que sabes, tiene un enorme valor para miles de personas. ¿Te imaginas aprender a trasladar tu principal conocimiento a un curso online y venderlo a esas personas que lo necesitan?

29|Crear y lanzar una escuela automatizada

Una vez que veas el éxito que tiene tu curso estoy segura de que querrás crear más y más, ayudar a más y más gente, y es entonces cuando entrará en juego la creación de… ¡tu escuela online! 

30|Utilizar los bots para captar leads y vender

Los mensajes automatizados a través de bots como el de Facebook es otro buenísimo recurso para vender, para lograr que los usuarios que te contactan quieran saber más y sepan dónde conseguirlo.

31|Gestionar redes sociales de forma eficiente

Puedes utilizar las redes sociales como el común de los mortales, publicando cuando te apetece, lo que te apetece. Pero si realmente quieres éxito en tu negocio necesitas aprender a gestionarlas como un verdadero profesional. Es probable que si tienes un negocio de cierto calibre tengas tu propio Community Manager para llevar las redes sociales de la empresa, pero… ¿quien se encarga de tu marca personal?

32|Hacer una auditoría en webs, redes sociales, blogs y otros elementos de tu negocio online

Saber en qué punto está tu empresa desde un punto de vista online, identificar los problemas y poner soluciones, es clave para poder poner en marcha el plan que te lleve al éxito. Antes de iniciar nada nuevo, localiza y soluciona los inconvenientes pasados. 

33|Crea tu plan de contenidos

El contenido es la base para lograr tu posicionamiento de marca, y a partir de ahí, viene todo lo demás: audiencias, clientes, super-fans de tu marca… Sin embargo, crear y gestionar contenidos es una tarea que requiere de dedicación, y sobre todo de planificación. Saber qué compartir, dónde y con qué frecuencia es clave. Tener tu plan de contenidos mínimo, e identificar el momento en el que debes multiplicar tu producción, requiere de estrategia.

34|Potenciar tu productividad

El día tiene 24 horas, y no deberías dedicarlas TODAS a trabajar ni tratar de multiplicar el tiempo que no existe. Aprender a potenciar tu productividad y la de tu equipo te ayudará a tener un negocio de verdadero éxito, donde el trabajo salga a tiempo y los flujos de entregas no acaben siendo un sinsentido bajando el nivel de calidad por jornadas maratonianas.

35|Vender más con retargeting

¿Aún no sabes lo que es el retargeting? O quizás lo sabes pero realmente no lo has probado, y por tanto, no te haces a la idea de todo lo que podrías vender más si lo hicieras. Tomar una decisión de compra requiere de establecer muchos puntos de contacto con un potencial cliente, rara vez la venta se logra a la primera. Y precisamente el retargeting es quien se encarga de recordar a nuestros potenciales clientes que estamos ahí, que se han interesado por nosotros, y que si quieren dejar de ver nuestros anuncios solo tienen que… ¡comprar!

Lo que necesitas para lograr todo esto es formación, y no una formación cualquiera, sino una realmente práctica con experiencias reales, ejemplos, casos prácticos y desarrollada por un personas que han vivido lo mismo que tu con anterioridad que te sirvan de guía para aprender de sus errores y aciertos. ¿Y sabes donde hemos reunido yo y mi equipo de la agencia Convierte Más todo lo que aprendemos? ¡En la Escuela Convierte Más!

En nuestra escuela encontrarás toda la formación necesaria para desarrollar estas habilidades para impulsar tu negocio online al éxito, pero no solo eso, durante 2020 tenemos un plan realmente alucinante para generar nuevas formaciones en base a todo lo que hemos aprendido y avanzado en este último año, tanto yo como mi equipo de 17 profesionales top en sus áreas…¡y seguimos creciendo!

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Academia de consultores – Plataforma formativa para profesionales de servicios

El 24 de noviembre de 2016 será un día que nunca olvidaré. Ese día, la Academia de Consultores abrió sus puertas a profesionales, empresas y agencias como la primera plataforma en español que reúne el conocimiento de grandes profesionales expertos en distintas áreas clave para vender servicios, y lo que es mejor, crear un negocio estable y escalable. Cursos, herramientas, plantillas, tutoriales, estrategias probadas, casos de éxito, ejemplos, casos prácticos ¡y mucho más!

En Noviembre del 2015 empecé a trabajar en lo que a mi me hubiera gustado tener a mi disposición cuando empecé a trabajar como consultora en marketing digital. Me pregunté qué era lo que me hubiera ayudado a crecer más rápido, a captar más clientes, a cerrar más consultorías, a gestionar mejor mi comunidad… Entonces, lo tuve claro. Lo que más me hubiera ayudado, y ahorrado muchísimo tiempo y dinero, hubiera sido que alguien que ya hubiera estado en mi lugar me hubiera guiado, me hubiera aconsejado sobre los siguientes pasos a seguir y me hubiera ofrecido la formación que necesitaba en cada momento. ¿Nada fácil, verdad?

Fue entonces cuando decidí que yo quería ofrecer esa solución a todos los que quisieran crecer y vivir de Internet. A todos los que quisieran profesionalizarse y crear un negocio de consultoría online. Cogí papel y lápiz, y empecé a escribir lo que yo hubiera querido tener entonces. Empecé a escribir las primeras ideas de lo que iba a ser la Academia de Consultores

Este es sin duda el proyecto más grande que he lanzado en toda mi carrera profesional, y del que me siento más orgullosa.

¿Qué es la Academia de Consultores?

Es la primera plataforma en español para formar a profesionales y empresas de servicios. Un lugar donde tendrás un plan de formación para cumplir tus objetivos, con los entrenamientos (cursos) que necesitarás en cada momento, cientos de recursos, grupo privado de soporte para solucionar todas tus dudas con tutores y miembros de la comunidad, herramientas exclusivas y acceso a ciertos cursos de marketing digital alojados en mi Escuela Convierte Más.

Creo tanto en lo que puede ayudarte ADC en tu carrera profesional que ¡he incluido los recursos que yo misma utilizo con mi equipo!

¿Quieres saber más sobre la Academia de Consultores? Haz click aquí

¿Para quién es ADC?

  • Consultores – Sea cual sera tu especialidad y servicio, aquí encontrarás el modo en que estructurar tu negocio. Doctores, coach, nutricionistas, marketers, traffikers, diseñadores, abogados, expertos en negocios, trainers, consultores de RRHH, expertos en ventas, expertos en productividad, creativos, comunicadores, estrategas, expertos en funnels, tecnólogos, expertos en calidad… ¡ya son nuestros alumnos!
  • Profesionales – Si crees que estás estancado/a, que no eres capaz de conseguir resultados, que haces siempre lo mismo sin innovar y buscas crecimiento profesional y conseguir más clientes o vender más caro tus servicios.
  • Negocios – Si necesitas nuevas estrategias para que tus productos o servicios lleguen a más gente, si quieres aprender a captar más clientes, si quieres hacer propuestas que te generen más ingresos.
  • Agencias – Próximamente lanzaremos un programa exclusivo para agencias y equipos de marketing. 

¿Qué incluye la Academia de Consultores?

  • Plataforma online: Para estudiar cuando quieras y desde donde quieras.
  • Lecciones: 100% prácticas en texto y vídeo.
  • Ejercicios y ejemplos reales: Para inspirarte y tomar acción al momento.
  • Plantillas: Para mejorar tu productividad.
  • Grupo de Soporte: Para aclarar cualquier duda que tengas.
  • Plan de estudio: Durante 90 días.
  • Certificación: Proceso de certificación tutorizado.
  • Evento anual físico: En varios puntos del Mundo.

Conoce @ADC_Consultores, una plataforma para entrenar a profesionales y empresas de servicios
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academia de consultores 2019

¿Qué contenidos formativos encontraré en ADC?

Estamos en continuo crecimiento y aprendizaje. Cada día aprendemos de los nuevos alumnos, creamos y actualizamos nuevas formaciones, siempre siguiendo las últimas tendencias en negocios, marketing y ventas.

El temario actualizado de 2019 se divide en los siguientes 12 módulos:

También puedes ver el temario completo aquí (aunque lo más seguro es que cuando leas este post, ya hayamos incluido nuevas cosas)

La Academia de Consultores es una inversión en ti y en tu negocio o proyecto profesional

Si tienes dudas de si es para ti, de si podrás seguirle el ritmo, de si la inversión valdrá la pena… déjame que te diga lo que pienso:

  • No es sólo una inversión económica, es una inversión en ti y en tu futuro.
  • Vas a tener acceso inmediato a ADC. En menos de 10 minutos podrías estar formándote y planificando el próximo año con una perspectiva totalmente nueva
  • Tendrás soporte y acceso exclusivo al equipo de tutores de ADC quienes te ayudarán a crear tu plan de formación planificando y qué entrenamientos deberías hacer dependiendo de tu situación profesional en cada momento. 
  • Tendrás una plataforma de formación para toda la vida. (Las plazas LIFETIME son limitadas ¡y están a punto de terminarse!) 
  • No dejaremos de ofrecerte nuevos contenidos y oportunidades de formación actualizadas. 

Estoy segura de que será una decisión de la que no te arrepentirás una vez comiences a ver todas las ventajas que te va a aportar a nivel profesional (y personal) la Academia de Consultores.

En este mes de decisiones, planes y promesas de Año Nuevo, yo me comprometo a ofrecer lo mejor de mi para que 2020 sea el año en el que consigas todos tus sueños profesionales.

Vamos a hacerlo juntos -> Matricúlate en la Academia de Consultores

¿Por qué apuntarte a la Academia de Consultores?

Por último, quiero explicarte por qué creo que deberías aprovechar esta oportunidad y apuntarte hoy mismo a la Academia:

  • Te convertirás en un Consultor Digital Certificado durante 2020.
  • Harás crecer tu negocio aprendiendo como captar más clientes y conseguir más ventas.
  • Tendrás acceso a los cursos que necesites cuando los necesites, desde cualquier dispositivo.
  • El equipo de tutores nos convertiremos en tus mentores y podrás preguntarnos todo lo que quieras a través del grupo de soporte.
  • Tendrás acceso a todas las herramientas que te ahorrarán tiempo y dinero en tu día a día y te ayudarán a crecer todavía más como profesional.
  • Podrás hacer los entrenamientos a tu ritmo, empezando cuando quieras y a la hora que quieras, o seguir nuestro plan de 90 días.

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Academia de consultores – Plataforma formativa para profesionales de servicios

El 24 de noviembre de 2016 será un día que nunca olvidaré. Ese día, la Academia de Consultores abrió sus puertas a profesionales, empresas y agencias como la primera plataforma en español que reúne el conocimiento de grandes profesionales expertos en distintas áreas clave para vender servicios, y lo que es mejor, crear un negocio estable y escalable. Cursos, herramientas, plantillas, tutoriales, estrategias probadas, casos de éxito, ejemplos, casos prácticos ¡y mucho más!

En Noviembre del 2015 empecé a trabajar en lo que a mi me hubiera gustado tener a mi disposición cuando empecé a trabajar como consultora en marketing digital. Me pregunté qué era lo que me hubiera ayudado a crecer más rápido, a captar más clientes, a cerrar más consultorías, a gestionar mejor mi comunidad… Entonces, lo tuve claro. Lo que más me hubiera ayudado, y ahorrado muchísimo tiempo y dinero, hubiera sido que alguien que ya hubiera estado en mi lugar me hubiera guiado, me hubiera aconsejado sobre los siguientes pasos a seguir y me hubiera ofrecido la formación que necesitaba en cada momento. ¿Nada fácil, verdad?

Fue entonces cuando decidí que yo quería ofrecer esa solución a todos los que quisieran crecer y vivir de Internet. A todos los que quisieran profesionalizarse y crear un negocio de consultoría online. Cogí papel y lápiz, y empecé a escribir lo que yo hubiera querido tener entonces. Empecé a escribir las primeras ideas de lo que iba a ser la Academia de Consultores

Este es sin duda el proyecto más grande que he lanzado en toda mi carrera profesional, y del que me siento más orgullosa.

¿Qué es la Academia de Consultores?

Es la primera plataforma en español para formar a profesionales y empresas de servicios. Un lugar donde tendrás un plan de formación para cumplir tus objetivos, con los entrenamientos (cursos) que necesitarás en cada momento, cientos de recursos, grupo privado de soporte para solucionar todas tus dudas con tutores y miembros de la comunidad, herramientas exclusivas y acceso a ciertos cursos de marketing digital alojados en mi Escuela Convierte Más.

Creo tanto en lo que puede ayudarte ADC en tu carrera profesional que ¡he incluido los recursos que yo misma utilizo con mi equipo!

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¿Para quién es ADC?

  • Consultores – Sea cual sera tu especialidad y servicio, aquí encontrarás el modo en que estructurar tu negocio. Doctores, coach, nutricionistas, marketers, traffikers, diseñadores, abogados, expertos en negocios, trainers, consultores de RRHH, expertos en ventas, expertos en productividad, creativos, comunicadores, estrategas, expertos en funnels, tecnólogos, expertos en calidad… ¡ya son nuestros alumnos!
  • Profesionales – Si crees que estás estancado/a, que no eres capaz de conseguir resultados, que haces siempre lo mismo sin innovar y buscas crecimiento profesional y conseguir más clientes o vender más caro tus servicios.
  • Negocios – Si necesitas nuevas estrategias para que tus productos o servicios lleguen a más gente, si quieres aprender a captar más clientes, si quieres hacer propuestas que te generen más ingresos.
  • Agencias – Próximamente lanzaremos un programa exclusivo para agencias y equipos de marketing. 

¿Qué incluye la Academia de Consultores?

  • Plataforma online: Para estudiar cuando quieras y desde donde quieras.
  • Lecciones: 100% prácticas en texto y vídeo.
  • Ejercicios y ejemplos reales: Para inspirarte y tomar acción al momento.
  • Plantillas: Para mejorar tu productividad.
  • Grupo de Soporte: Para aclarar cualquier duda que tengas.
  • Plan de estudio: Durante 90 días.
  • Certificación: Proceso de certificación tutorizado.
  • Evento anual físico: En varios puntos del Mundo.

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¿Qué contenidos formativos encontraré en ADC?

Estamos en continuo crecimiento y aprendizaje. Cada día aprendemos de los nuevos alumnos, creamos y actualizamos nuevas formaciones, siempre siguiendo las últimas tendencias en negocios, marketing y ventas.

El temario actualizado de 2019 se divide en los siguientes 12 módulos:

También puedes ver el temario completo aquí (aunque lo más seguro es que cuando leas este post, ya hayamos incluido nuevas cosas)

La Academia de Consultores es una inversión en ti y en tu negocio o proyecto profesional

Si tienes dudas de si es para ti, de si podrás seguirle el ritmo, de si la inversión valdrá la pena… déjame que te diga lo que pienso:

  • No es sólo una inversión económica, es una inversión en ti y en tu futuro.
  • Vas a tener acceso inmediato a ADC. En menos de 10 minutos podrías estar formándote y planificando el próximo año con una perspectiva totalmente nueva
  • Tendrás soporte y acceso exclusivo al equipo de tutores de ADC quienes te ayudarán a crear tu plan de formación planificando y qué entrenamientos deberías hacer dependiendo de tu situación profesional en cada momento. 
  • Tendrás una plataforma de formación para toda la vida. (Las plazas LIFETIME son limitadas ¡y están a punto de terminarse!) 
  • No dejaremos de ofrecerte nuevos contenidos y oportunidades de formación actualizadas. 

Estoy segura de que será una decisión de la que no te arrepentirás una vez comiences a ver todas las ventajas que te va a aportar a nivel profesional (y personal) la Academia de Consultores.

En este mes de decisiones, planes y promesas de Año Nuevo, yo me comprometo a ofrecer lo mejor de mi para que 2020 sea el año en el que consigas todos tus sueños profesionales.

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¿Por qué apuntarte a la Academia de Consultores?

Por último, quiero explicarte por qué creo que deberías aprovechar esta oportunidad y apuntarte hoy mismo a la Academia:

  • Te convertirás en un Consultor Digital Certificado durante 2020.
  • Harás crecer tu negocio aprendiendo como captar más clientes y conseguir más ventas.
  • Tendrás acceso a los cursos que necesites cuando los necesites, desde cualquier dispositivo.
  • El equipo de tutores nos convertiremos en tus mentores y podrás preguntarnos todo lo que quieras a través del grupo de soporte.
  • Tendrás acceso a todas las herramientas que te ahorrarán tiempo y dinero en tu día a día y te ayudarán a crecer todavía más como profesional.
  • Podrás hacer los entrenamientos a tu ritmo, empezando cuando quieras y a la hora que quieras, o seguir nuestro plan de 90 días.

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Aprovecha este Black Friday para especializarte con descuentos en formación

El Black Friday es clave para crear las ofertas más irresistibles del año y multiplicar ventas. Normalmente los negocios se limitan a poner descuentos irresistibles a su stock, sin embargo, a mi no me gusta ese modelo; No veo justo vender algo a un precio, y al día siguiente eso mismo a un precio mucho más bajo. Pero… ¡sí aprovecho el Black Friday con descuentos en formación! ¿Y sabes para qué? Para actualizarlo todo (cursos, ebooks y otros recursos) y lanzar packs especiales de ahorro como soluciones concretas para cubrir necesidades actuales de mis avatares.

Es más, para mi negocio el Black Friday no es un día, es toda una semana. ¿Y sabes por qué? Porque me encanta las sorpresas, y no solo recibirlas, sino también darlas. Durante toda esta semana iremos guardando sorpresas especiales para nuestros compradores, a las que solo ellos podrán acceder. Haremos una estrategia completa de descuentos en funnel a corto plazo para agradecer su apoyo a nuestros alumnos más fieles.

Escucha mi podcast del lanzamiento aquí:

Descuentos en formación para Black Friday

¡Tenemos descuentos en formación de hasta un 80% del valor! Durante toda esta semana doy la oportunidad a miles de personas de conocer por primera vez mis formaciones, y a la vez, agradezco a mis alumnos actuales dándoles acceso a todas las actualizaciones de los cursos. Porque para mi esto es clave: la actualización continua de cada uno de mis cursos y recursos para que siempre sean de utilidad y permitan a mis clientes evolucionar su conocimiento.

Este año he creado packs muy especiales, enfocados a solucionar problemas concretos:

Workbooks para tomar acción

Además, una de las grandes novedades de este año es que todos los packs de especialización incluyen un Workbook con ejercicios prácticos, paso a paso, para poner en acción ya mismo todo lo que vas aprendiendo. Mi idea es que tengas tu mapa, tu plan de acción, para aterrizar todo lo que vas aprendiendo y ponerlo en práctica, porque así es realmente como se aprende, y aún mejor, como se aplica y consiguen resultados.

En total, son 4 workbooks:

  • Workbook de Publicidad Online: Te guiamos con ejercicios paso a paso para que crees, segmentes y escales tus campañas publicitarias y lograr los mejores resultados. 
  • Workbook de Automatización: Todos los ejercicios que necesitas para que diseñes tus funnels de conversión y ventas, y puedas automatizar tu negocio y el de tus clientes.
  • Workbook de Instagram: Ejercicios prácticos para llevar tu cuenta de Instagram y la de tus clientes al siguiente nivel.
  • Workbook de Monetización: Si monetizar tu talento y presencial online es una de tus tareas pendientes con los ejercicios que hemos preparado para ti se convertirá en un sueño hecho realidad.

¡Lanzamos Softwares!

Otra de las novedades son los softwares que lanzamos junto a los packs:

  • Software de Más Audiencia: Especialmente pensado para realizar campañas de Facebook Ads de forma más eficaz, pudiendo realizar segmentaciones más profundas sin invertir demasiado tiempo. 
  • Software Triunfagram Audit: Monitorizar competidores y marca con analíticas completas de Instagram y reporte de historias, entre otras funcionalidades. 

Atención al cliente por Whatsapp

Y para quien tenga dudas, cuento con un equipo de atención al cliente buenísimo que a través de WhatsApp atenderá todas las consultas ayudando a los potenciales clientes a encontrar la formación que más se adecue a sus objetivos en estos momentos. Ellos se saben al completo cada oferta, necesidad que cubre y problema que resuelve, así que si aún tienes dudas de cómo te puedo ayudar con mis descuentos en formación este Black Friday… ¡no dudes en escribirles!

Y recuerda, tengo muchas sorpresas que he guardado para quienes vayáis haciendo vuestras primeras compras, así que, no esperes al final y entra en vilma2020.com para ver todo lo que he preparado para que puedas aprender a llevar tu negocio al siguiente nivel gracias al marketing digital.

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¿Cómo estimar un presupuesto para Facebook Ads? + Plantilla

Tanto si quieres hacer una estimación real para tu propio negocio de la inversión publicitaria, como si lo que deseas es presentar una propuesta económica de presupuesto para Facebook Ads a un cliente, en este post te vamos a facilitar toda la información necesaria, e incluso, una práctica plantilla para presentar tu propuesta a clientes, socios o para ti mismo.

¿Cuál es el presupuesto mínimo para Facebook Ads recomendable?

Lo importante no es tanto la inversión mínima sino el tiempo que esté activa la campaña. Una campaña tiene que tener como mínimo 48-72 horas para tener datos con los que poder tomar decisiones y optimizar resultados. A partir de estos datos, cuando ya tenemos varias campañas que han alcanzado ese tiempo en funcionamiento, contaremos con estimaciones reales.

“Sin inversión no hay conversión” – Vilma Nuñez

Con esas estimaciones reales podremos hacer el cálculo prácticamente exacto de la inversión necesaria para lograr un objetivo concreto, o si es lo que prefiere el cliente, los resultados que se obtendrán con el presupuesto preestablecido.

¿Cómo estimar un presupuesto para Facebook Ads?

Normalmente todo parte de un presupuesto dado por el cliente, y por ello, lo que recomendamos es seguir estos pasos:

  1. Preguntarle al cliente cual es su presupuesto. Ej. 1000$
  2. Tomar parte de ese presupuesto para la campaña de prueba. Ej. 100$
  3. Poner en marcha la campaña de prueba donde podremos:
    • Validar la creatividad (imagen o vídeo)
    • Validar el copy
    • Ver cual es el coste por lead, view o conversión
  4. A partir de estos datos que extraemos de la campaña de prueba tendremos la tasa de conversión en Facebook Ads específica para nuestro cliente en función de su tipo de negocio y segmentación.
  5. Con todo lo anterior podremos estimar el presupuesto para Facebook Ads, o mejor dicho, los resultados que se obtendrán con las campañas. Los cuales, podrán ser aún mejores dado que trataremos de optimizar al máximo los elementos que consideremos oportunos (creatividad, copy… ).

Por último, si tu cliente tiene un objetivo claro de conversión, con el dato de la tasa de conversión en Facebook Ads (tras realizar la campaña de prueba), podrás calcular fácilmente y estimar el presupuesto para Facebook Ads en esa campaña.

 TASA DE CONVERSIÓN:
Se trata del porcentaje (%) de conversiones que se generan en una página determinada, y se calcula con la siguiente fórmula:Imagen fórmula para calcular la tasa de conversión - presupuesto para Facebook Ads

¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook?

Podemos afirmar que esta es una de las preguntas que más nos hacen, tanto clientes como alumnos, y lo cierto es que la respuesta es lo suficientemente compleja como para haberle dedicado un espacio especial en nuestro blog. ¡Tenemos una completa guía de precios de Facebook Ads! En ella encontraréis la respuesta a múltiples cuestiones adicionales como:

  • Los factores que afectan al precio de un anuncio
  • El coste medio por CPC, CPM, CTR y otras métricas

Es importante que primero nos enfoquemos en el ROA (por sus siglas en inglés Return On Assets, más conocido como Return on Investments o ROI) y el coste por venta, y luego el coste por lead y el total de los leads. Para esto te será de gran ayuda nuestra: Calculadora gratis de Facebook Ads para medir el ROI de anuncios.

 ROI o Retorno de Inversión:
Se trata del retorno obtenido por la inversión realizada y el cálculo se realiza con la siguiente fórmula:Fórmula perfecta para calcular el ROI (Retorno de Inversión) - presupuesto para Facebook Ads

¿Cómo conseguir la optimización del presupuesto de la campaña?

La clave para la optimización está en escalar. Para ello, nosotros jugamos con distintas variables que junto a nuestra experiencia y datos que vamos obteniendo, nos permiten lograr cada vez mejores resultados. Las variables de optimización de Facebook Ads que te invitamos a considerar son:

  1. Ampliar el alcance para disminuir el coste modificando la segmentación.
  2. Actualización constante de todos los anuncios y campañas.
  3. Revisión de los elementos que mejor funcionan: creatividades, copy, formatos, segmentaciones… Métricas como el CTR nos dicen si nuestras creatividades están realmente funcionando.
 ¿Qué medir para optimizar tus anuncios de Facebook Ads?

 Número de personas que han visto el anuncio
 Número de personas que han hecho clic
 Importe gastado
 Qué anuncios en concreto han obtenido mejores resultados
 Rendimiento: Es decir, la relación entre el número de personas alcanzadas y el número de personas que han hecho clic. Aumenta tu rendimiento acercándote más al perfil de tu audiencia o enfocando mejor tus creatividades.
 Datos demográficos: Podrás ver en función de la edad y el sexo el perfil de personas con las que mejor funcionan tus anuncios, y así segmentar mejor.
 Ubicación: Podrás ver que anuncios funcionan mejor en función de donde se ubican (Facebook, Instagram, Messenger, Audience Network…)
 Coste por resultado: Se trata de uno de los datos clave para optimizar tus campañas en función de objetivos. No olvides tener muy presente cual es el objetivo de la campaña: Dar a conocer la marca con impresiones, lograr visitas web con clics o conseguir leads a través de un formulario. En función de tu objetivo buscarás resultados diferentes y por tanto determinarás las mediciones y optimizaciones correspondientes.

La clasificación de calidad de anuncios en Facebook Ads

De cara a cada anuncio individual te será de gran ayuda la clasificación de calidad que han reemplazado a la puntuación de relevancia que se usaba anteriormente. Hay tres datos que encontrarás en tu administrador de anuncios e informes que te serán de gran utilidad para optimizar:

  • Clasificación de calidad: Se mide teniendo en cuenta los comentarios en los anuncios y la experiencia del usuario después de hacer clic en él. Se compara con el resto de publicidad dirigida a la misma audiencia.
  • Clasificación de porcentaje de interacción: Se trata nuevamente de una comparativa con los anuncios de la competencia, es decir, los que se dirigen a la misma audiencia, pero en este caso teniendo únicamente en cuenta la interacción de los usuarios. 
  • Clasificación de la tasa de conversión: Se trata de una comparativa con los anuncios de la competencia, es decir, los que se dirigen a la misma audiencia, pero en este caso teniendo únicamente en cuenta las conversiones obtenidas. 

presupuesto para Facebook Ads - calidad de anuncios

Teniendo en cuenta los datos anteriores, que podrás ver entre las columnas del informe de tu anuncio, si tu campaña está obteniendo los objetivos deseados no será necesario hacer nada más, pero si no estás logrando el objetivo podrás detectar gracias a esos datos cual es el problema y cómo puedes mejorarlo.

Para analizar los datos deberás hacerlo con una visión comparativa con respecto a la media de la competencia:

  • Por encima de la media (Más del 55 %)
  • Promedio (De 35 a 55 %)
  • Por debajo de la media (35 % de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo de la media (20 % de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo de la media (10 % de los anuncios menos relevantes)

Y en este cuadro encontrarás los distintos caminos estratégicos en función de tu situación y objetivos:

presupuesto para Facebook Ads
Fuente: Facebook

Por último, ten mucho cuidado con las Políticas de Publicidad de Facebook. Existe contenido prohibido y restringido, además de ciertas prácticas que pueden no solo hacer que tu anuncio tenga menor calidad, y por tanto, ser menos visto por tu público, sino que además puede llevar a la suspensión de tu campaña o incluso tu cuenta publicitaria.

PLANTILLA de presupuesto para Facebook Ads

A la hora de crear una propuesta de marketing que implique inversión en Facebook Ads ganarás muchos puntos con tu cliente si utilizas esta plantilla. Sencillez, claridad y los elementos más importantes que tu cliente valora cobran protagonismo, esa es la clave para lograr una respuesta positiva y esa frase tan esperada por nosotros: ¡Adelante, vamos a invertir en Facebook Ads!

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Políticas de Facebook Ads: ¿Qué puedes y qué no puedes publicitar?

Queremos llegar a todo nuestro público potencial y explorar cuantas herramientas de publicidad y marketing podamos. Sin embargo, no debemos obviar una parte fundamental del negocio: las leyes, las normas, y como no, la ética. ¡No todo es válido a la hora de vender! Nuestra libertad de publicitarnos tiene como límite los derechos de los consumidores, y eso lo sabe muy bien Mark Zuckerberg, quien tras pasar por los tribunales cada vez se está tomando más en serio los cambios en las políticas de Facebook Ads. 

Existen leyes en distintos niveles (nacional, europeo…) así como instituciones y organizaciones (Por ejemplo, Autocontrol en España) que reflexionan a nivel ético y dictan sus propias normativas en torno a cómo gestionar la publicidad para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios. El usuario tiene voz y voto, más aún desde que existe Internet, las redes sociales, los blogs… Y teniendo en cuenta el carácter global de compañías como Facebook o Google, éstas se han tenido que adaptar a un ecosistema cambiante y muy exigente en cuanto a normativas publicitarias. Sus negocios dependen directamente del usuario, sin ellos no son nada, y por esto mismo sus políticas se revisan de forma constante.

A continuación, desgranaremos los elementos más importantes sobre las Políticas de Facebook Ads que todo anunciante debería saber antes de lanzar una campaña, o incluso, antes de plantearse invertir en esta red. No obstante, recuerda que estas políticas están en continua revisión, por lo que además de leer este post que trataremos de mantener actualizado, también deberías ir al texto original Facebook.com/policies/ads#

Contenido prohibido o restringido por las Políticas de Facebook Ads

Uno de los puntos más importantes de las normas de Facebook Ads son las prohibiciones y restricciones de contenido. A menudo nos preguntáis:

  • ¿Cuáles son los productos  prohibidos en los anuncios de Facebook?
  • ¿Cuáles son las palabras prohibidas en Facebook Ads?
  • ¿Se puede anunciar alcohol en Facebook?
  • ¿Qué hago si Facebook no me deja publicitar mis productos o contenidos?

 NUESTRO CONSEJO:

En este punto hay que ser coherentes. Si nuestro producto está relacionado con una categoría de contenido prohibida, deberemos buscarnos otro lugar donde publicitarnos pues Facebook no nos lo va a permitir. No pierdas tiempo intentando engañar a Facebook con imágenes y textos no relacionados con esa categoría de producto ¡no funciona! Facebook te pillará y te bloqueará la cuenta publicitaria.

En cuanto a las restricciones, más de lo mismo. No intentes jugar a ser más listo que Facebook pues tarde o temprano te pillarán. Entérate bien de las restricciones concretas sobre tu tipo de producto y publicidad, y atente a ellas si no quieres que se te cancele la campaña o cuenta publicitaria por completo. Nuestra intención no es meteros miedo sino evitar que perdáis el tiempo en cosas que no os van a resultar eficaces.

Contenido restringido en Facebook

Son contenidos que pueden ser publicitados siempre y cuando tengas en cuenta una serie de límites y condicionantes. A continuación te los desglosamos en una tabla con lo que está permitido y lo que no. Revisa si alguno de estos puntos coincide con el tipo de contenidos, productos o servicios que publicitas. Si es así, revisa a fondo lo que se puede y no se puede hacer en términos publicitarios en Facebook. Por el contrario, si no está en este listado ni en el prohibido… ¡enhorabuena! No tendrás más restricciones que las de las leyes generales de publicidad aplicables a tu negocio.

TIPO DE CONTENIDO

SÍ, SE PUEDE…

NO, SE PUEDE… 

ALCOHOL

Siempre y cuando se tengan en cuenta las normativas aplicables a nivel local y estatal, todas las leyes y códigos deontológicos del sector.

Es importante que estén dirigidos a mayores de 18 años por norma general (y tener en cuenta otras edades y excepciones según los países).

Está totalmente prohibido en países como Afganistán, Arabia Saudí, Bangladés, Brunéi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gambia, Kuwait, Libia, Lituania, Noruega, Pakistán, Rusia, Turquía y Yemen.

CITAS

Con autorización previa por escrito de Facebook que puede solicitar aquí y teniendo en cuenta esta normativa específica.

No se permiten los anuncios de sitios web de citas o de amistad con carga sexual

APUESTAS CON DINERO REAL

Con autorización previa por escrito de Facebook y cumpliendo la normativa vigente de los países de segmentación.

Dirigirlos a mayores de 18 años o más, según la ley.

No se permite fomentar un comportamiento irresponsable con el juego o presentarlo como oportunidad de ganar dinero o alternativa a un empleo.

LOTERIAS ESTATALES

Las comisiones de lotería con licencia o patrocinio gubernamental pueden publicar anuncios en Facebook segmentados a mayores de 18 años y en la jurisdicción donde esté disponible la lotería.

No hacer publicidad de loteria estatal dirigida a personas fuera de la jurisdicción en la que esté disponible.

FARMACIAS

Con autorización previa por escrito por parte de Facebook.

No promocionar la venta de medicamentos con receta.

MEDICAMENTOS SIN RECETA

Deben cumplir con las leyes vigentes y códigos éticos, y usar la segmentación adecuadamente para ello.

No promocionar la venta de medicamentos con receta.

SUSCRIPCIONES

Debe cumplir estos requisitos:

  • El usuario debe marcar la casilla de aceptación de condiciones.
  • Incluir enlace a política de privacidad.
  • Presentar claramente el precio e información sobre cobros periódicos.
  • La página de destino debe incluir los detalles de la suscripción así como la forma de cancelación.
  • Dirigidos a mayores de 18 años.
  • Describir claramente el servicio o producto y la oferta.
  • Si se anuncia pruebas gratuitas deben incluirse claramente la información de si existiera un futuro pago periódico cual sería.

La casilla de aceptación de condiciones no puede estar marcada por defecto. Y el anuncio ni la página de destino no puede dar lugar a equívoco sobre el tipo de pago por suscripción.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Deben incluir en la página de destino toda la información sobre las tarifas asociadas, así como el el porcentaje TAE de los gastos de transacción.

Segmentar a mayores de edad.

No deben solicitar directamente la información financiera de los usuarios ni promocionar servicios engañosos o falsos.

CONTENIDO DE MARCA / SOCIO COMERCIAL

Etiquetar la marca mediante la herramienta de contenido de marca el producto o la marca de terceros.

Más información: Contenido de marca en Facebook

NO etiquetar a tus socios comerciales puede considerarse publicidad encubierta.

TEMAS SOCIALES, ELECCIONES Y POLÍTICA

Los anunciantes deben pasar un proceso de verificación previo exigido por Facebook (Aquí más info) lo cual depende directamente del país en cuestión.

Cumplir todas las leyes y normativas en vigor.

Incluir un descargo de responsabilidad con:

  • Nombre de entidad o persona responsable del anuncio
  • No incluir URL ni acrónimos
  • No incluir lenguaje soez o palabras poco claras
  • No puede realizarse en nombre de Facebook o pretender que eso parezca
  • No hacer creer erróneamente que un mandatario extranjero es el responsable del anuncio
  • No usar fórmulas similares a Facebook (Ej. Pagado por…)

Un punto importante es que los anuncios no pueden estar relacionados con el estado de Washington o dirigidos a dicho territorio.

CRIPTOMONEDAS

Es imprescindible solicitar consentimiento previo a Facebook (Más información) y tener en cuenta que se permite la publicidad únicamente de:

  • Hardware y software
  • Plataforma de comercio
  • Criptomoneda
  • Servicios fiscales
  • Eventos, formación y noticias
  • Información tecnológica de cadena de bloques

No se permite la publicidad de venta de identificadores de criptomoneda

TRATAMIENTOS DE ADICCIÓN (DROGAS Y ALCOHOL)

Tener la certificación de LegitScript y contar con el permiso expreso de Facebook (más info aquí)

Se permite la publicidad de centros de tratamiento presencial y Apps para smartphones relacionadas con la recuperación.

No se permite la publicidad de call centers o grupos de ayuda sin certificación.

PERDIDA DE PESO

Solo si están dirigidos a mayores de 18 años como mínimo.

No se permiten si se dirigen a menores de edad.

Contenido prohibido en Facebook

El contenido prohibido es aquel que por ninguna circunstancia está permitido publicitar según las Políticas de Facebook Ads. Si tu producto, servicio o contenido publicitado está en este listado ¡olvídate de Facebook! Se creativo y busca nuevas vías para hacer negocios y publicidad. Lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Cualquier contenido que infrinja las normas comunitarias. En este se incluye todo contenido relacionado con violencia, actividades delictivas, suicidio o autolesiones, desnudos, explotación sexual, bullying, lenguaje que incita al odio, noticias falsas, falsificación de identidad, spam, equipos de vigilancia, partes del cuerpo o fluidos corporales, productos o servicios financieros prohibidos, etc. También hace alusión al buen uso de la propiedad intelectual de los contenidos. 
  • Productos o servicios ilegales.
  • Prácticas discriminatorias.
  • Productos y servicios prohibidos: Tabaco y relacionados, drogas, fármacos con receta médica y relacionados, complementos alimenticios no seguros, armas y relacionados, productos, servicios o contenidos para adultos (sexo)…
  • Contenidos que infrinjan los derechos de otros. Ej. Derechos de autor, marca comercial, privacidad, publicidad, personales, propiedad…
  • Contenido sensacionalista, engañoso, falso o controvertido.
  • No se puede apelar a características personales de los usuarios.
  • Páginas de destino que no funcionan correctamente o botones de función inoperativos (Ej. Un símbolo de “play” en la imagen del anuncio que no funcione). De baja calidad o inapropiadas.
  • Es importante usar un lenguaje, gramática y puntuación correctos. ¡Mucho cuidado con el lenguaje soez!
  • Anuncios de salud con resultados inesperados o improbables.
  • Préstamos a corto plazo (de día de pago, anticipos de sueldo, pago de fianzas…)
  • Marketing multinivel y otros negocios de inversión mínima y compensación rápida.
  • Subastas con cuota para pujar, con comisión por puja ni similar.
  • Documentos falsificados.
  • Spyware o malware.
  • Animaciones automáticas.
  • Sistemas de alusión de revisión de anuncios.

Lo dicho, no os compliquéis. Esta claro que Facebook Ads es una de las herramientas más potentes en publicidad online hoy en día gracias a su capacidad de segmentación. Sin embargo, si tu categoría de producto está prohibido o restringido debes cumplir con la normativa. No te esfuerces en tratar de lanzar una campaña que infrinja las Políticas de Facebook Ads pues lo único que puedes conseguir es: Perder TIEMPO, DINERO y que CANCELEN tu cuenta de Facebook Ads.

Otras normas de Facebook Ads importantes para hacer publicidad

Todo lo anterior solo hace alusión a determinadas categorías de contenidos, productos o servicios que están prohibidas o restringidas para anunciar en esta red social. Sin embargo, existen más normas en las Políticas de Facebook Ads que TODOS los anunciantes deben tener en cuenta y cumplir si no queremos tener problemas a la hora de poner en marcha nuestras campañas. ¡Toma nota de los siguientes puntos importantes!

La segmentación en los anuncios no puede ser usada para:
– Discriminar
– Acosar
– Provocar
– Denigrar
– Realizar practicas publicitarias abusivas
Además, se debe cumplir con las condiciones de las audiencias personalizadas.
Los anuncios dinámicos y de vídeo deben cumplir con todas las normativas anteriores y además…
– No usar contenido perturbador (Ej. Luces intermitentes)
– Para publicidad de productos de entretenimiento (películas, tv, videojuegos…) dirigido a adultos se tendrá que tener permiso previo por escrito de Facebook y segmentar a mayores de 18 años.
– No se permite representaciones excesivas de consumo de drogas y alcohol, contenido para adultos, lenguaje soez, violencia y sangre.
En cuanto al posicionamiento:
– Todos los elementos (texto, imagen…) deben tener concordancia y relevancia respecto a lo anunciado.
– Se debe representar de forma precisa y clara la empresa, producto o servicio anunciados.
– Las páginas de destino del anuncio deben tener relación directa con el anuncio y no pueden ofrecer algún otro producto o servicio de los prohibidos por las normas de Facebook.
Las imágenes con texto es otro elemento importante a considerar, no solo desde el punto de vista legal sino de efectividad de la publicidad: Las imágenes que contienen menos de un 20 % de texto funcionan mejor. Por tanto la recomendación es usar imágenes sin ningún tipo de texto, y en caso de usarlas, utilizar esta herramienta de comprobación del texto en imagen de Facebook. 
Los anuncios enfocados a captar información sobre clientes potenciales no pueden incluir preguntas referentes a:
– Números de cuenta
– Antecedentes penales
– Información financiera
– Identificaciones emitidas por el Gobierno
– Información sobre salud
– Información sobre seguros
– Afiliación política
– Raza o etnia
– Religión
– Orientación sexual
– Pertenencia a sindicatos
– Usuarios y contraseñas
– Información que se pueda obtener de una “pregunta plantilla” del formulario
¡Cuidado con los datos e información!
Tienes la responsabilidad de proteger los datos de los usuarios y utilizarlos únicamente para lo acordado en la publicidad.

¿Cómo revisa Facebook tus anuncios?

¡La gran pregunta del millón! Muchos sois los que nos habéis escrito diciendo que habéis recibido una notificación de Facebook del tipo “rechazado: hay problemas con el producto Facebook” o indicando que vuestro anuncio está en periodo de revisión. Lo cierto es que generalmente el plazo de revisión de anuncios de Facebook es de 24 horas pero no te extrañes si en tu caso dura más. 

Políticas de Facebook Ads
Fuente: Facebook

Durante la revisión, Facebook tiene en cuenta estos elementos:

  • Imagen
  • Texto
  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Página de destino

Finalizado el periodo de revisión tu anuncio se publicará o será rechazado si incumple la normativa.

¿Qué hacer si tu anuncio de Facebook ha sido rechazado?

¿Facebook ha rechazado tu anuncio? ¿no sabes la razón? ¿no sabes que hacer? ¡Tranquilo, aquí te damos la solución paso a paso!

  1. Revisa tu anuncio y trata de encontrar entre las restricciones y prohibiciones de Facebook la razón por la que haya podido ser rechazado. Es posible que Facebook te haya enviado un email explicándote los motivos exactos, revisa tu correo electrónico asociado a la cuenta publicitaria.
  2. Si encuentras la razón, ve a editar tu anuncio y soluciona el problema. Quizás sea una imagen fuera de tono, un texto con lenguaje soez, un tipo de producto que necesite una segmentación específica (por ejemplo, para mayores de edad) o una página de destino que no funciona correctamente. ¡Revisarlo todo! Una vez que guardes los cambios realizados tu anuncio pasará nuevamente a revisión.
  3. Si no encuentras la razón del rechazo de tu anuncio, o bien, no te permite editarlo, entonces podrás apelar la decisión. Para ello tienes tes formulario de contacto con Facebook. 
 NUESTRO CONSEJO:
No te saltes ningún paso. Si en vez de revisar las razones por las que ha sido restringido tu anuncio y solucionarlas pasas directamente a apelar lo único que harás será peder más tiempo, pues hasta que no soluciones esos detalles Facebook no aceptará tu anuncio. Trata de revisar toda la normativa.

 También te puede interesar leer: Recopilatorio de todas las actualizaciones de Facebook Ads

En conclusión, antes de poner en marcha una campaña de Facebook Ads para tu propia empresa o para un cliente es importante tener en cuenta cuales son los límites legales a los que nos enfrentamos para salvaguardar los derechos de los usuarios. Tratar de traspasar esa frontera no nos traerá nada más que grandes dolores de cabeza y problemas del tipo: Han cancelado mi campaña/anuncio, me han cerrado la cuenta publicitaria, etc. ¡Aprende lo que necesitas sobre las Políticas de Facebook Ads en este post, y no te arriesgues!

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6 técnicas de persuasión educativa para vender más

¿Sabes cuál es el límite entre comprar y sentirse engañado? ¡La educación y el conocimiento! Si sabes qué vas a adquirir y los beneficios y resultados que te va a proporcionar, comprarás de forma decidida, sin dudas, y con satisfacción plena (siempre y cuando el producto o servicio cumpla las expectativas, claro está). Ahora, trata de ponerte en los pies de tu cliente y realiza el ejercicio adecuado para educarle con la información que necesita para sentir que tu producto o servicio es una compra segura. ¡Esto es persuasión educativa!

¿Qué es la persuasión educativa?

Todo lo que comparto es fruto de mi experiencia de vida. Cada nuevo cliente o proyecto me hace aprender nuevas cosas que traduzco en contenidos para el blog, redes sociales o incluso mis cursos y formaciones. Y en mi último viaje descubrí algo importantísimo para las ventas: la persuasión educativa.

Esta idea vino a mi cabeza al ver cómo los vendedores de calle nos vendían a mis amigas y a mi sin sentirnos presionadas. Su estrategia era educarnos explicando la historia y magia que había tras el producto para hacernos sentir que lo necesitábamos y queríamos. En este podcast te llevo de viaje a Medellin para mostrarte algunas de las técnicas de venta que aprendí allí:

Técnicas de persuasión para vender educando al cliente

Ahora que sabes que la clave está en la educación del cliente, te voy a mostrar algunas técnicas de persuasión educativa que puedes utilizar y aplicar a tu negocio para lograr esta importante conexión entre lo que vendemos y lo que el cliente quiere y necesita. ¡Toma nota!

Un cliente educado es un cliente con la chequera abierta

– Vilma Núñez

Conoce a tu cliente potencial y segmenta

La clave para lograr conectar con tu cliente está en hablar un mismo lenguaje, y para ello, lo primero que te recomiendo es que lo conozcas a fondo. Un estudiante que acaba de finalizar sus estudios en la Universidad no se sentirá atraído por el mismo discurso que una mujer con más de una década de experiencia trabajando en marketing. La diferencia es abismal, y de ahí que sea tan importante la segmentación de clientes desde la misma base del negocio, a la hora de definir productos y servicios. Debemos enfocar cada discurso a un público concreto, y para ello, nos servirá de gran ayuda herramientas como Facebook Ads que permiten realizar publicidad de nicho.

Pregúntate realmente respecto a cada avatar o nicho: ¿Qué necesita? ¿qué valora? ¿qué le asusta? ¿qué le atrae?. Realiza una investigación en profundidad de tu buyer persona.

Storytelling para educar y vender

Cuenta una historia, muestra el origen y la magia que se esconde tras tu negocio, servicio o producto. Hazlo a través de una narración bien estructurada donde exista un ritmo adecuado a la situación. Apuesta por las historias humanas (tu historia personal o la de alguna otra persona), el suspense (haz que la historia tenga un giro y sorprenda, que no sea evidente), las preguntas (para que el cliente comprenda que te importa lo que siente y opina), con fechas (para dar veracidad), con humor (para despertar su motivación positiva), con palabras que introduzcan a tu interlocutor en la historia (Ej. “Imaginemos”), con paradojas y metáforas, con elementos familiares y cercanía, y otras ideas que te permitan conectar con tu cliente.

¡Recuerda! Antes de lanzarte con el storytelling piensa en tu avatar (cliente potencial) para crear una narración que realmente le atraiga y convenza a él en concreto, que tenga conexión con lo que le importa y lo que valora.

Crea contenido educativo de calidad

Aprende, reflexiona y crea contenido educativo realmente valioso y único para compartir de forma abierta. Si no das lo mejor de ti, tus potenciales clientes no se sentirán atraídos por lo que ofreces. Es importante que proceses bien toda la información para que no se vea que es un simple copia y pega de lo que otros hacen. Debes demostrar que tienes un alto nivel, que puedes ofrecer más, y sobre todo, que además de saber contarlo, sabes hacerlo.

Educar con teoría es fácil, pero con experiencia es mucho más verídico y eficaz. Y eso es lo que necesitas, veracidad para que tus potenciales clientes confíen en ti. Apuesta por los casos de éxito, los ejemplos y muestra los errores que has cometido y conclusiones extraídas para que otros valoren tu transparencia y aprendan de ello.

Aprende de cada experiencia

Además de profesionales del marketing, somos consumidores. Al igual que mi viaje a Colombia se convirtió en mi campo de aprendizaje sobre venta ambulante, de cada compra que realizo aprendo. Cuando voy al supermercado, a un restaurante, estoy comprando un regalo o algo que necesito para mi pequeña, de compras con amigas o en cualquier otro momento y lugar donde vaya a realizar una compra, me fijo en cada detalle, promoción, política de precios,  mensajes persuasivos de venta, atención al cliente, postventa, etc. ¡Y de esto aprendo muchísimo!

Así que, no olvides aprovechar cada oportunidad para aprender desde la perspectiva de comprador, lo que un vendedor debería hacer para lograr mejores resultados. ¡La vida es nuestra mejor escuela!

Invierte en educar a tus clientes

No me cansaré de repetir que la clave está en el funnel. A menudo veo campañas de publicidad que inician sin una estrategia clara y van directas a la venta, y por ello resultan costosas y tienen ROI bajo. Debes invertir en publicidad para la primera fase del funnel: ¡La educación!

La secuencia es la siguiente:

  • PASO 1: Creas contenidos de calidad para educar y los compartes de forma orgánica.
  • PASO 2: Los promocionas y mides con Facebook Píxel.
  • PASO 3: Realizas publicidad de captación enfocada a las personas que han visto tus contenidos educativos para convertirlos en leads.
  • PASO 4: Realizas publicidad enfocada a venta a aquellas personas que has captado ya como potenciales clientes, es decir, como leads.

El poder de la visualización: Casos de éxito y demostraciones

Educar es también mostrar resultados, o dicho de otro modo, demostrar la eficacia de nuestros productos y servicios. Y en este sentido debemos ser totalmente sinceros si no queremos que alguien nos etiquete como “vende humos”. A través de ejemplos reales, opiniones, testimonios y casos de éxito puedes mostrar lo que han obtenido otros clientes. Es más, esto mismo puedes utilizarlo para crear pequeñas historias (storytelling) de distintos perfiles de clientes con los que tus potenciales clientes puedan sentirse atraídos.

Por ejemplo: 
Si vendes un curso de nuevas tecnologías básico para iniciados puedes mostrar distintas historias identificativas para cada nicho de cliente:
– La historia de una abuela que gracias al curso aprendió a comunicarse con sus nietos y biznietos a través de redes sociales
– La historia de una mujer que quería volver a obtener un trabajo tras la crianza de sus hijos y logro un puesto de secretaria gracias a aprender a usar el ordenador
– La historia de un hombre que llevaba años en paro por la crisis en el sector de la construcción y que a través del curso logro un nuevo empleo de administrativo

El objetivo es que tus clientes potenciales se visualicen obteniendo los resultados que les ofreces para que quieran tener esas sensaciones, y por tanto, obtener el producto o servicio que vendes.

En definitiva, la persuasión educativa es clave para vender más. Nos proporciona cercanía y confianza con nuestros clientes potenciales, y nos permite de forma transparente y sin triquiñuelas convencerle de que necesitan y quieren nuestros producto o servicios. Les mostramos su valor real, los resultados que ofrece, y así podrán realizar una compra que considerarán segura para ellos.

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¿Qué es un Trafficker Digital y qué formación necesita?

Desde que el marketing llegó a Internet no han parado de surgir nuevas figuras profesionales que, de algún modo, replicaban el concepto del marketing offline en el mundo online, adaptándose a sus particularidades. El Community Manager nació como una mezcla entre la función de relaciones públicas y la de atención al cliente pero con una inmediatez nunca antes vista, el Social Media Strategist llevo al mundo online la estrategia, el Copywriter nació para tratar de adaptar el concepto de copy creativo a los nuevos tiempos, etc. Y desde hace unos años, cada vez más empresas y agencias buscan una nueva figura, la del Trafficker Digital que viene a ser un todoterreno de la publicidad online, algo así como la figura del Director de Planificación y Compra de Medios en la clásica agencia de medios publicitaria.

¿Qué es un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital es un experto en compra de tráfico online. Su función principal es la de crear campañas de publicidad en Internet, y para ello planifica, presupuesta, implementa, analiza y optimiza este tipo de acciones de marketing. El objetivo es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible. Sin duda, contratar una figura como esta para un equipo de marketing representa un ahorro de costes importante, y de ahí que cada vez se demande más este perfil en ofertas de empleo.

La publicidad online, su capacidad de segmentación y conexión con los potenciales clientes está tomando ventaja frente a cualquier otro tipo de publicidad. Hoy en día, raro es el negocio que no le ha dado una oportunidad y ha comprobado su enorme eficacia. Sin embargo, para conseguir buenos resultados hay que saber hacer algo más que promocionar una publicación en Facebook. Hay que saber sobre todas las plataformas y formatos publicitarios que existen en Internet (Facebook Ads, Google Ads, Display…), y utilizar de forma estratégica la información sobre los potenciales clientes para captarles y venderles (funnels). Es en este contexto donde el Trafficker aparece como experto para encargase de la estrategia multicanal online, y que en grandes empresas se combina con la offline en una gran estrategia de publicidad omnichannel.

Ventajas de ser Trafficker Digital

Al ser una figura relativamente nueva y con un alto valor para las empresas, quien se forme y consiga cierta experiencia en este campo tendrá enormes ventajas a la hora de trabajar:

  • Puedes crear tu propio negocio online como Consultor Trafficker pues al ser una nueva figura muchas grandes y medianas empresas prefieren aún externalizar el servicio. Además, podrás ofrecer también servicios a pequeñas empresas y emprendedores que saben muy bien el poder de una buena estrategia publicitaria.
  • Si quieres entrar a trabajar en una agencia de Publicidad o de Medios es un campo ideal de especialización en estos momentos: ¡Están contratando!
  • Tu trabajo está directamente ligado a cifras económicas, por ello, te será fácil trabajar con distintas modalidades de pago/sueldo (objetivos, ahorro logrado, etc.)
  • Es una carrera de alta demanda en estos momentos, por lo que si estás pensando en especializarte en algo… ¡esta es tu oportunidad!
  • Gran parte de tu trabajo podrás automatizarlo, de modo que no necesitarás tener horarios fijos ni demasiada carga laboral. En este sentido, es todo lo contrario a la función del Community Manager, siempre pendiente de lo que dicen los usuarios.

Formaciones y cursos para ser Trafficker Digital

Para ser Trafficker Digital necesitarás formarte a conciencia. Actualmente, no hay demasiados programas a medida, y los que existen tienen sus limitaciones pues están aún en construcción y crecimiento. Ten en cuenta que para tener un buen perfil necesitarás desarrollar todas estas aptitudes:

  • Visión estratégica del marketing
  • Conocimiento profundo de plataformas y herramientas para realizar publicidad online: Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, Google Ads, YouTube Ads, Amazon Advertising, Publicidad web (display…), Publicidad móvil, Retargeting, Publicidad programática, Sponsored Post, Marketplaces publicitarios…
  • Tarifas publicitarias y negociación
  • Capacidad para aprender rápidamente sobre el manejo de publicidad en nuevas plataformas
  • Copy y diseño para anuncios  (textos, imágenes, videos, formatos… )
  • Funnels y automatización: Captación y conversión de leads, Landing pages y sales page…
  • Analítica, KPIs, objetivos, Excel….
  • HTML (códigos de seguimiento)
  • Leyes y códigos deontológicos publicitarios

¿Cómo ser Trafficker Digital y encontrar empleo?

Nuestro consejo es que vayas poco a poco especializándote en distintas áreas, aprendiendo, aplicando y cogiendo experiencia de cada una de ellas. Si ya controlas alguno de estos campos, ¡enhorabuena! Solo debes seguir avanzando con formación a medida para finalmente construirte una carrera sólida como Trafficker Digital.

Si, por el contrario, aún no tienes demasiado conocimiento sobre el mundo del marketing y la publicidad online, no te preocupes. Se trata de una figura que está tomando fuerza ahora, tanto en agencias como en marcas, y que estamos seguros de que será una oportunidad de empleo y de negocio a largo plazo. Así que, no desaproveches esta oportunidad para especializarte y destacar tu currículum frente al resto de personas que buscan empleo en el sector. Si tienes dudas sobre el futuro de esta profesión, te invito a buscar ofertas de empleo de Trafficker en LinkedIn. ¡Lo verás más claro! 😉

A continuación, te indicamos algunas áreas de especialización que puedes ir tocando para convertirte en Trafficker Digital:

Trafficker especializado en Facebook Ads

Es el primer paso que te recomendamos dar. Facebook Ads es actualmente una de las plataformas donde más invierten los anunciantes (ten en cuenta que Instagram también pertenece a Facebook) y por ello, la demanda de profesionales especializados en manejar publicidad desde el Business Manager y optimizar presupuestos es muy alta. Todos quieren ganar más al menor coste en publicidad en Facebook, ¡y tu puedes ayudarles si te formas!

Te recomendamos:

Trafficker especializado en Funnels y automatización

La automatización, el email marketing, las bases de datos, y sobre todo los funnels que conducen a los usuarios para transformarlos en potenciales clientes, y finalmente los convierte en clientes, e incluso los fideliza, es una de las estrategias de marketing que cada vez más se utilizan. La clave está en acompañar a través de las fases del Customer Journey al usuario para enviarle el mensaje adecuado en cada momento y finalmente convencerle de que nosotros somos su solución. Pero todo esto, no seria posible si no fuera gracias al poder de la automatización que nos permite optimizar tiempos y realizar todo el seguimiento con herramientas super potentes que deberías aprender a utilizar cuanto antes. ¡Es el futuro!

Te recomendamos:

Trafficker especializado en lanzamiento de infoproductos

El sector de los servicios sigue aumentado, y cada vez tiene mayor sentido la figura del experto en infoproductos que son materiales informativos que se convierten en productos digitales y que permiten vender ideas y conocimientos. Libros físicos, ebooks, cursos online… y muchas más son los elementos para los cuales se buscan expertos en lanzamiento, ¿quieres ser tu uno de ellos?

Te recomendamos:

Y ahora… ¿qué opinas tú? Esperamos tus comentarios sobre esta figura que cada vez cobra más relevancia en los departamentos de marketing. Y si tienes dudas sobre cómo enfocar tu formación, puedes dejar tus preguntas. ¡Nos encantará ayudarte!

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