Tanto si quieres hacer una estimación real para tu propio negocio de la inversión publicitaria, como si lo que deseas es presentar una propuesta económica de presupuesto para Facebook Ads a un cliente, en este post te vamos a facilitar toda la información necesaria, e incluso, una práctica plantilla para presentar tu propuesta a clientes, socios o para ti mismo.

¿Cuál es el presupuesto mínimo para Facebook Ads recomendable?

Lo importante no es tanto la inversión mínima sino el tiempo que esté activa la campaña. Una campaña tiene que tener como mínimo 48-72 horas para tener datos con los que poder tomar decisiones y optimizar resultados. A partir de estos datos, cuando ya tenemos varias campañas que han alcanzado ese tiempo en funcionamiento, contaremos con estimaciones reales.

“Sin inversión no hay conversión” – Vilma Nuñez

Con esas estimaciones reales podremos hacer el cálculo prácticamente exacto de la inversión necesaria para lograr un objetivo concreto, o si es lo que prefiere el cliente, los resultados que se obtendrán con el presupuesto preestablecido.

¿Cómo estimar un presupuesto para Facebook Ads?

Normalmente todo parte de un presupuesto dado por el cliente, y por ello, lo que recomendamos es seguir estos pasos:

  1. Preguntarle al cliente cual es su presupuesto. Ej. 1000$
  2. Tomar parte de ese presupuesto para la campaña de prueba. Ej. 100$
  3. Poner en marcha la campaña de prueba donde podremos:
    • Validar la creatividad (imagen o vídeo)
    • Validar el copy
    • Ver cual es el coste por lead, view o conversión
  4. A partir de estos datos que extraemos de la campaña de prueba tendremos la tasa de conversión en Facebook Ads específica para nuestro cliente en función de su tipo de negocio y segmentación.
  5. Con todo lo anterior podremos estimar el presupuesto para Facebook Ads, o mejor dicho, los resultados que se obtendrán con las campañas. Los cuales, podrán ser aún mejores dado que trataremos de optimizar al máximo los elementos que consideremos oportunos (creatividad, copy… ).

Por último, si tu cliente tiene un objetivo claro de conversión, con el dato de la tasa de conversión en Facebook Ads (tras realizar la campaña de prueba), podrás calcular fácilmente y estimar el presupuesto para Facebook Ads en esa campaña.

 TASA DE CONVERSIÓN:
Se trata del porcentaje (%) de conversiones que se generan en una página determinada, y se calcula con la siguiente fórmula:Imagen fórmula para calcular la tasa de conversión - presupuesto para Facebook Ads

¿Cuánto cuesta un anuncio en Facebook?

Podemos afirmar que esta es una de las preguntas que más nos hacen, tanto clientes como alumnos, y lo cierto es que la respuesta es lo suficientemente compleja como para haberle dedicado un espacio especial en nuestro blog. ¡Tenemos una completa guía de precios de Facebook Ads! En ella encontraréis la respuesta a múltiples cuestiones adicionales como:

  • Los factores que afectan al precio de un anuncio
  • El coste medio por CPC, CPM, CTR y otras métricas

Es importante que primero nos enfoquemos en el ROA (por sus siglas en inglés Return On Assets, más conocido como Return on Investments o ROI) y el coste por venta, y luego el coste por lead y el total de los leads. Para esto te será de gran ayuda nuestra: Calculadora gratis de Facebook Ads para medir el ROI de anuncios.

 ROI o Retorno de Inversión:
Se trata del retorno obtenido por la inversión realizada y el cálculo se realiza con la siguiente fórmula:Fórmula perfecta para calcular el ROI (Retorno de Inversión) - presupuesto para Facebook Ads

¿Cómo conseguir la optimización del presupuesto de la campaña?

La clave para la optimización está en escalar. Para ello, nosotros jugamos con distintas variables que junto a nuestra experiencia y datos que vamos obteniendo, nos permiten lograr cada vez mejores resultados. Las variables de optimización de Facebook Ads que te invitamos a considerar son:

  1. Ampliar el alcance para disminuir el coste modificando la segmentación.
  2. Actualización constante de todos los anuncios y campañas.
  3. Revisión de los elementos que mejor funcionan: creatividades, copy, formatos, segmentaciones… Métricas como el CTR nos dicen si nuestras creatividades están realmente funcionando.
 ¿Qué medir para optimizar tus anuncios de Facebook Ads?

 Número de personas que han visto el anuncio
 Número de personas que han hecho clic
 Importe gastado
 Qué anuncios en concreto han obtenido mejores resultados
 Rendimiento: Es decir, la relación entre el número de personas alcanzadas y el número de personas que han hecho clic. Aumenta tu rendimiento acercándote más al perfil de tu audiencia o enfocando mejor tus creatividades.
 Datos demográficos: Podrás ver en función de la edad y el sexo el perfil de personas con las que mejor funcionan tus anuncios, y así segmentar mejor.
 Ubicación: Podrás ver que anuncios funcionan mejor en función de donde se ubican (Facebook, Instagram, Messenger, Audience Network…)
 Coste por resultado: Se trata de uno de los datos clave para optimizar tus campañas en función de objetivos. No olvides tener muy presente cual es el objetivo de la campaña: Dar a conocer la marca con impresiones, lograr visitas web con clics o conseguir leads a través de un formulario. En función de tu objetivo buscarás resultados diferentes y por tanto determinarás las mediciones y optimizaciones correspondientes.

La clasificación de calidad de anuncios en Facebook Ads

De cara a cada anuncio individual te será de gran ayuda la clasificación de calidad que han reemplazado a la puntuación de relevancia que se usaba anteriormente. Hay tres datos que encontrarás en tu administrador de anuncios e informes que te serán de gran utilidad para optimizar:

  • Clasificación de calidad: Se mide teniendo en cuenta los comentarios en los anuncios y la experiencia del usuario después de hacer clic en él. Se compara con el resto de publicidad dirigida a la misma audiencia.
  • Clasificación de porcentaje de interacción: Se trata nuevamente de una comparativa con los anuncios de la competencia, es decir, los que se dirigen a la misma audiencia, pero en este caso teniendo únicamente en cuenta la interacción de los usuarios. 
  • Clasificación de la tasa de conversión: Se trata de una comparativa con los anuncios de la competencia, es decir, los que se dirigen a la misma audiencia, pero en este caso teniendo únicamente en cuenta las conversiones obtenidas. 

presupuesto para Facebook Ads - calidad de anuncios

Teniendo en cuenta los datos anteriores, que podrás ver entre las columnas del informe de tu anuncio, si tu campaña está obteniendo los objetivos deseados no será necesario hacer nada más, pero si no estás logrando el objetivo podrás detectar gracias a esos datos cual es el problema y cómo puedes mejorarlo.

Para analizar los datos deberás hacerlo con una visión comparativa con respecto a la media de la competencia:

  • Por encima de la media (Más del 55 %)
  • Promedio (De 35 a 55 %)
  • Por debajo de la media (35 % de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo de la media (20 % de los anuncios menos relevantes)
  • Por debajo de la media (10 % de los anuncios menos relevantes)

Y en este cuadro encontrarás los distintos caminos estratégicos en función de tu situación y objetivos:

presupuesto para Facebook Ads
Fuente: Facebook

Por último, ten mucho cuidado con las Políticas de Publicidad de Facebook. Existe contenido prohibido y restringido, además de ciertas prácticas que pueden no solo hacer que tu anuncio tenga menor calidad, y por tanto, ser menos visto por tu público, sino que además puede llevar a la suspensión de tu campaña o incluso tu cuenta publicitaria.

PLANTILLA de presupuesto para Facebook Ads

A la hora de crear una propuesta de marketing que implique inversión en Facebook Ads ganarás muchos puntos con tu cliente si utilizas esta plantilla. Sencillez, claridad y los elementos más importantes que tu cliente valora cobran protagonismo, esa es la clave para lograr una respuesta positiva y esa frase tan esperada por nosotros: ¡Adelante, vamos a invertir en Facebook Ads!

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