La importancia de las redes sociales para las empresas

la importancia de las redes sociales para las empresas

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La evolución de las Redes Sociales para los negocios está siendo impresionante. Lo que parecía una moda pasajera se ha convertido en una herramienta clave. El continuo crecimiento del Entorno 2.0 en las vidas privadas, está adentrándose cada vez más en el mundo empresarial, y cualquier empresa que se valore, tiene dedicada parte de su estructura al mantenimiento de sus perfiles en Redes Sociales, ya sea de una manera interna, con un equipo propio, o externa, con la contratación de profesionales del sector.

Dentro de la estrategia de marketing digital, se encuentra la estrategia de Social Media. Se refiere a generar una interacción en los sitios de redes sociales de la marca. Es por eso que el día de hoy, hablaremos sobre la importancia que tienen las redes sociales para las empresas.

Tener una presencia activa es fundamental en Internet, pero sobre todo, en las Redes Sociales hoy en día para cualquier tipo de negocio. Las Redes Sociales se han convertido en una gran herramienta para tener una mejor interacción con tus clientes o usuarios y dar una mejor calidad de servicio, para poder ofrecer tu producto u oportunidad de negocio a través de Internet, sin llegar a ser intrusivo con las personas. Solo por el mero hecho que las Redes Sociales, como su propio nombre indica son para sociabilizar con las personas, hacer amigos, entablar conversaciones y dar un servicio de respuesta y atención al  usuario mucho mejor que con los métodos tradicionales y no para hacer un uso masivo de ofertas o anuncios publicitarios del que su único objetivo son las ventas.  Las ventas no son el principal objetivo en los Medios Sociales. Si das un servicio con contenido de calidad y respuesta vas a logras muchas cosas positivas, aparte de ganarte la confianza de tus visitantes, puesto que internet al ser un medio en el que no se tiene un contacto directo con las personas. Las Redes Sociales son el medio adecuado para lograr este propósito a la vez tener generar indirectamente mucho más tráfico de visitas a tu sitio Web o Blog.

Aunque cada red social es diferente y cuenta con sus propios usuarios, todas comparten una misma característica: Se encargan de reunir un gran número de usuarios simultáneamente eliminando así, la distancia entre ellos.

Las Redes Sociales no son una moda, que se irá en breve, y eso lo saben las grandes compañías, por lo que su efecto se percibe y quitarle importancia a ese potencial, puede generar grandes desventajas: “Todo se ve y se oye en las Redes Sociales”. La utilización de estas plataformas, ponen de manifiesto, que a través de ellas, las empresas pueden ver la evolución de la demanda de los clientes, así como las tendencias de los consumidores, ayudando a diseñar sus propias estrategias económicas en función de esos datos. De hecho hay muchos negocios donde los nuevos clientes que se generan, son a través de Facebook o Twitter, a lo que hay que añadir que la consecución de nuevos contactos profesionales tiene su máximo exponente en LinkedIn, siendo una herramienta cada vez más útil. Esta presencia cada vez más importante del entorno 2.0, en el mundo de los negocios, no debe de ser tan evidente para algunas empresas, ya que todavía existen algunas que son “reacias” a dar el paso de adaptación, o incluso construir una página web corporativa, aunque seguramente, todos los sectores migrarán a las redes sociales de manera progresiva.

Cosas para las que sirven las redes sociales:

  • – Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, productos y servicios.
  • – Ofrecer soporte, información y atención al cliente.
  • – Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores, clientes y, por qué no, con la competencia.
  • – Recibir feedback. Información de primera mano, de los usuarios de nuestros productos y servicios.
  • – Gestionar críticas y problemas que puedan surgir.
  • – Difundir información relevante del sector en que trabajamos.
  • – Definirnos como referentes en nuestro campo de actividad.
  • – Mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online en Google y otros buscadores.

Cosas que no debemos hacer en las redes sociales:

  • – Hacer publicidad, entendida del modo más tradicional.
  • – Hablar sólo de mí mismo, de mi empresa, de mis productos, servicios, ofertas y promociones.
  • – Realizar ventas directas, a puerta fría.
  • – Bombardear y saturar a nuestra audiencia de información.
  • – Ignorar, despreciar o en general no gestionar adecuadamente las críticas.
  • – Tratar de conseguir resultados económicos rápidamente.

 

Está claro que una vez elegida nuestra estrategia, para estar activos en las Redes Sociales, hay que seleccionar aquellas en las que más impacto podamos tener. Muchas son las existentes, pero los números mandan y estas son las 4 Redes Sociales para tu negocio:

Facebook, la más conocida y utilizada en la actualidad. En un principio fue creada para el uso entre amigos, como medio de comunicación, pero en la actualidad su uso ha cambiado y supone un gran potencial al mundo de los negocios. Podemos crear una Fan Page o página de empresa, para difundir nuestras promociones, concursos, actualidad,….

Twitter, muy utilizada por autónomos, y que permite en 140 caracteres plasmar lo “principal”. Es muy recomendable para difundir o recomendar contenidos.

Linkedin, indispensable para profesionales, si quieren contactar con algún posible cliente o realizar una búsqueda de empleo a través de esta plataforma.

Pinterest, para potenciar campañas a través de imágenes: porque una imagen vale más que mil palabras.

A ellas podemos unir otras tres Redes Sociales, muy atractivas e influyentes, como son: Google+, utilizando sus círculos o públicamente, para diferenciar nuestros contactos y compartiendo con ellos distinta información, así como YouTube, indispensable si queremos hacer vídeos para publicitarnos y reforzar nuestra marca, e Instagram, que será de gran ayuda si lo que pretendemos es mostrar nuestras imágenes corporativas.

Otra de las alternativas a las Redes Sociales, que en la actualidad está siendo como una de las opciones más elegidas por muchos negocios, es la de crear un blog corporativo, que permite un intercambio de información con el cliente, aunque hay que tener claro que debemos mantenerlo activo, con continuas publicaciones y así podremos conseguir un mayor posicionamiento.

 

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